Microsoft quiere unir a desarrolladores y diseñadores web

Workspace

Para Microsoft la clave de esta unión pasa por utilizar un lenguaje basado en XML llamado XAML.

El lenguaje se utilizará en dos tecnología que están por llegar: Windows Presentation Foundation Everywhere (WPF/E) y Microsoft Expression Interactive Designer.

WPF/E permite que los gráficos creados para las aplicaciones de Windows Vista se ejecuten en otros sistemas operativos, además de en la web, según ha destacado Forest Key, director de herramientas de desarrollo de Microsoft.

Key ha descrito WPF/E como un runtime para la reutilización de elementos gráficos creados específicamente para una aplicación de Windows Vista. En el centro de la tecnología se encuentra XAML (Extensible Application Markup Language), el lenguaje de Microsoft para la creación de elementos gráficos en Windows Presentation Foundation, el marco de trabajo GUI de próxima generación para Windows Vista.

WPF/E se puede utilizar en dos direcciones. Los desarrolladores pueden utilizarlo para incluir código XAML para gráficos en una aplicación de forma que se puede ejecutar en otra plataforma, como por ejemplo Macintosh. Después hay plugins WPF/E para los navegadores que se descargan cuando se muestra en la web una aplicación WPF/E. Los plugins permitirán que los gráficos basados en XAML puedan ser interpretados en varios navegadores.

Microsoft lanzará la primera Community Technology Preview (CTP) de WPF/E en el tercer trimestre. En la primera mitad del próximo año lanzará los plugin WPF/E, que permitirán que los gráficos creados para Windows se ejecuten en diferentes navegadores, incluidos el Safari de Apple, Firefox de Mozilla y, por supuesto, el propio Internet Explorer de Microsoft.

La compañía afirma que WPF/E es una alternativa más flexible a la tecnología Flash de Macromedia y Adobe Systems, que también tiene una tecnología de desarrollo para la creación de contenido multimedia y un pluging que se descarga para permitir que los gráficos se ejecuten en la web.