Microsoft quiere universalizar la 'supercomputación'

Cloud

Lo que una vez estuvo reservado a instituciones académicas y científicas lo ofrece ahora Microsoft por 50.000 dólares.

Por el momento el único problema al que se enfrenta Microsoft es persuadir a las pequeñas compañías con pequeños presupuestos o sin un experto en TI es que lo necesitan.

En el International Supercomputing Conference que se celebra en Dresden, Alemania, Microsoft, que no es más que un pequeño jugador en este mercado valorado en 10.000 millones de dólares, está haciendo campaña a favor de llevar la informática de alto rendimiento a todos. La misión de Microsoft parece ser la de convencer a las compañías de que necesitan, y pueden gestionar, sistemas de alto rendimiento que funcionan con los familiares sistemas Windows.

La supercomputación, o informática de alto rendimiento, es cualquier tipo de sistema que utilice más de un ordenador trabajando en paralelo para resolver problemas complicados en campos tales como la ingeniería, meteorología o la genética.

Según IDC Microsoft tiene entre un dos y un tres por ciento de cuota de un mercado en el que la mayoría de los sistema funcionan con Linux o Unix. Sin embargo, el hecho de que Windows cuente con una cuota del 60 por ciento en los mercados en los que Microsoft este activo hace que los de Redmond aspiren a igualar esa cifra en el sector de la informática de alto rendimiento. Eso sí, por el momento se ha negado a establecer fechas.

Por cierto que IBM, cuyo ordenador BluGene/L se ha confirmado esta semana como el sistema informático más potente del mundo, logrando este galardón por cuarto año consecutivo, no parece estar interesado en el mercado de bajo presupuesto.