Microsoft retira el galardón MVP a un programador que distribuía software espía

Empresas

MVP (Most Valued Professionals) es un reconocimiento anual que ofrece Microsoft a miembros destacados de comunidades que de alguna forma, ayudan a mejorar productos Microsoft.

Se basa en las contribuciones realizadas durante el año anterior y se nombran a través de un período de nominación. Tras reconocer que la aplicación por la que se le premiaba se distribuía junto con un programa espía, ha decidido retirarle el premio a Cyril Paciullo, creador de Messenger Plus!

Los MVP no son empleados ni hablan en nombre de Microsoft. Se ha convertido en un selecto galardón que sólo poseen 2600 personas en el mundo. A principios de octubre este premio recayó en Cyril Paciullo, más conocido como Patchou y creador de Messenger Plus!, un programa que añade algunas ventajas y funciones al Messenger tradicional de Microsoft. Sin embargo, y de forma inmediata, el nombramiento resultó fuertemente criticado desde algunos sectores por considerar desafortunado ofrecer tal premio a un programador que ayuda con su software a la difusión de un dañino adware para el sistema.

Y es que Messenger Plus! viene integrado en su instalador con un “patrocinador” opcional que no es más que un simple malware espía. El programa “patrocinador” contiene todas las características claras que lo convierten en un indeseable compañero para Windows. Abre ventanas publicitarias de forma aleatoria en el sistema, no ofrece una forma clara y simple para que pueda ser desinstalado, envía información a terceros sobre hábitos, crea falsos enlaces en el escritorio, apenas ofrece vagas o esquivas indicaciones sobre sus verdaderas acciones… De hecho es bien conocido por los programas anti-spyware y se llama LOP.

La aplicación creada por Patchou no es dañina en sí. Es en el momento en el que se instala Messenger Plus! cuando ofrece la posibilidad adicional de instalar el programa “patrocinador” que sí que inflige daño. En ningún momento se avisa claramente (aunque sí a través de un escondido y kilométrico acuerdo de licencia con una jerga imposible) de que se trata del adware LOP. Messenger Plus! lo llama “programa de publicidad patrocinador”. La posibilidad de rechazar al “patrocinador” durante la instalación no siempre ha sido tan evidente durante la larga vida del programa (en versiones anteriores daba menos opciones y realizaba cambios todavía más importantes en el sistema sin avisar). Según las voces más críticas, el hecho de que ahora Messenger Plus! permita o no la instalación de su “patrocinador” es irrelevante. No advierte claramente de que se trata de un elemento intrusivo para el sistema y la sola distribución como componente adicional (que además anima a instalar como fórmula de soporte) condena a todo el producto.

Teniendo en cuenta que es Microsoft la compañía que apadrina el premio, una de las anécdotas más interesantes del asunto es que el instalador del programa, con el adware integrado (el adware por separado es detectado por casi todos), era reconocido como potencialmente peligroso exclusivamente por el producto antivirus de Microsoft, como ha demostrado VirusTotal. Al menos a fecha de 5 de octubre. Hoy, Messenger Plus! ha sido modificado de alguna forma (aunque mantiene su número de versión, ni su firma MD5/SHA-1 ni tamaño son ya los mismos que hace unos días) y ya ningún escáner lo detecta. La versión de detección de firmas de Microsoft es la misma que lo identificaba hace unos días, por tanto parece que no ha sido Microsoft la que lo ha retirado de su lista de programas dañinos sino el programa el que ha “mutado”.

El propio programador de Messenger Plus! advierte de que algunos analizadores pueden reconocer a su “patrocinador” como adware, pero que eso es porque no distinguen entre una solución adware “limpia” y puro spyware. En cualquier caso Microsoft ha reaccionado. Parece que el reconocimiento a una persona que desarrolla y es responsable de un programa que ofrece la posibilidad de instalar tal tipo de malware, devalúa en cierta forma el valor del premio. Así, al parecer, lo ha comprendido finalmente la compañía y poco tiempo después le ha negado el reconocimiento otorgado días atrás.

Lea también :