Microsoft salda sus diferencias con IBM

Empresas

Microsoft pagará 710 millones a IBM para cerrar la denuncia por prácticas en contra de la competencia.

El grupo informático Microsoft pagará 850 millones de dólares (710 millones de euros) a IBM para cerrar la denuncia por prácticas en contra de la competencia que fue realizada por el fabricante de ordenadores personales en 1990.

IBM recibirá 775 millones de dólares (648 millones de euros) en efectivo y 75 millones de dólares (77 milliones de euros) en forma de un crédito para la adquisición de software. Las compañías no precisaron cuándo se formalizará el pago.

El grupo estadounidense no llegó a presentar una demanda contra Microsoft en los tribunales, pero presionó a la compañía con hacerlo alegando que ha recibido un trato discriminatorio por parte de la compañía de Bill Gates y que la Justicia estadounidense ya ha condenado en otras ocasiones al gigante informático.

En los años 90, IBM presentó el sistema operativo OS/2 como una alternativa a Windows y su software SmartSuite como competidor de Microsoft Office. Asimismo, IBM apoyó la entrada del lenguaje Java, que no necesita Windows para ser utilizado.

A raíz de ello, Microsoft utilizó otras tácticas, como restringir la información sobre sus propios programas, para perjudicar la expansión en el mercado de los productos de IBM.

Esta es una de las mayores sanciones pagadas por Microsoft en su historia, después de la impuesta por el juez Thomas Jackson en 2000 por prácticas en contra de la competencia. En esta ocasión, Jackson consideró que la compañía había obligado a IBM a abandonar ciertas innovaciones tecnológicas e iniciativas de negocio.

Además, Microsoft fue multada por la Comisión Europea con 497 millones de euros en marzo de este año por restringir el acceso del resto de fabricantes de software al mercado europeo. En conjunto, la firma ha gastado alrededor de 3.000 millones de dólares (2.509 millones de euros) en acuerdos con su competidores, entre los que se incluyen los 1.600 millones de dólares (1.338 millones de euros) pagados a Sun Microsystems y los 750 millones de dólares (627 millones de euros) de America Online.