Microsoft se alía con el mayor proveedor de Internet del Gobierno chino

Empresas

La combinación de la tecnología de la compañía de Redmond y los recursos de Chinasoft espera responder a la demanda TI del mercado asiático.

Microsoft y Chinasoft International, el mayor proveedor de páginas Web del Gobierno chino, han firmado junto con la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial (IFC, en inglés) un acuerdo de inversión estratégica. Según un comunicado de IFC, este organismo y la firma de Bill Gates invertirán un máximo de 20 millones de dólares (16 millones de euros) y 15 millones (12,4 millones de euros) respectivamente en Chinasoft International Ltd.

Fundada en 2000, Chinasoft se encuentra en la lista de la bolsa de Hong Kong, su mayor accionista es China National Software and Services (CS&S) y provee tecnologías de la información (TI) para el Gobierno chino, en concreto productos de software. La inversión estratégica ayudará a Chinasoft a desarrollar sus negocios principales y a acelerar su expansión en el mercado internacional, así como a reforzar la alianza estratégica que desde 2003 mantienen Microsoft y CS&S. Además, la combinación de la tecnología avanzada de Microsoft y los recursos locales de Chinasoft espera responder a la creciente demanda de TI en el mercado chino.

Microsoft, fundada en 1975, es el mayor proveedor de software del mundo, mientras que IFC es la división financiera del Banco Mundial y suministra inversiones en el sector privado de los países en desarrollo y en transición.De hecho, la censura china se apoya en la tecnología de Microsoft, Yahoo y otras multinacionales para bloquear el acceso a páginas locales y extranjeras que contienen informaciones críticas con el Gobierno chino. Precisamente esta semana Pekín anunció una nueva ley para controlar la publicación de información electrónica.

La nueva normativa obliga a cualquier página Web que quiera incluir noticias de actualidad a contar con la aprobación de la Oficina de Información Consejo de Estado, máximo órgano del gobierno chino.