Microsoft sugiere una cuarentena para los ordenadores infectados

CortafuegosEmpresasSeguridad

El jefe de seguridad de Microsoft sugiere que se aplique a los ordenadores la misma norma que se aplica en el sector sanitario frente a las infecciones, la cuarentena.

Desde Microsoft proponen un plan que podría limitar el acceso a Internet a los ordenadores infectados con malware. En un reciente informe Scott Charney, jefe de seguridad de Microsoft sugiere que las autoridades y administradores adopten un modelo similar al utilizado en el sector sanitario cuando se controlan las enfermedades infecciosas.

“En el mundo físico, afirma Charney en el informe, hay sistemas de salud que identifican, siguen y controlan las enfermedades infecciosas, aplicando cuarentenas cuando es necesario para evitar que la infección se extienda”.

Aplicando la lógica Charney sugiere que para mejorar la seguridad en Internet, los gobiernos y la industria podrían aplican métodos similares y actividades sistemáticas que mejoren y mantengan la salud de la “población de dispositivos del ecosistema informático promoviendo medidas preventivas, detectado los dispositivos infectados, notificando el hecho a los usuarios afectados” y en general realizando las acciones que sean necesarias para asegurar que los ordenadores infectados no ponen a los demás en riesgo.

La propuesta de cuarentena no es una novedad para este ejecutivo, que lanzó la idea marzo de este año, coincidiendo con la conferencia de seguridad RSA 2010. Además, en la misma fecha Charney sugirió la creación de un posible impuesto  por el uso de Internet que sirviera “para inspeccionar y garantizar las máquinas”.

Las botnets de malware se han convertido en uno de los principales problemas de seguridad en los últimos años. Infecciones como la realizada en Wadalec y Zeus han afectado a cientos de miles de sistemas y puesto en riesgo tanto a empresas como usuarios.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor