Microsoft se une a la Fundación Linux

Empresas

Como miembro Platinum de la Fundación Linux, Microsoft contribuirá con una aportación de 500.000 dólares y colocará a John Gossman en su junta directiva.

Definitivamente, Microsoft ya no es el baluarte de los sistemas cerrados que fuera antaño. Bajo la dirección de Satya Nadella, el gigante del software se ha abierto a las iniciativas de código abierto, hasta el punto de que hoy se ha incorporado a la Fundación Linux.

La compañía será un miembro Platinum de la fundación, lo que supone contribuir con una aportación de 500.000 dólares. John Gossman, un arquitecto del equipo Azure de Microsoft, se unirá a la junta directiva de la Linux Foundation.

El anuncio ha sido una gran sorpresa para muchos, dado que Microsoft y la comunidad Linux a menudo se han considerado como polos enfrentados en el pasado. Pero no sorprende tanto si tenemos en cuenta que Microsoft es hoy uno de los mayores contribuidores de código abierto.

Así, en el transcurso de los últimos años, la corporación de Redmond ha desarrollado la distribución de Ubuntu en Windows 10, ha llevado SQL Server a Linux, ha abierto partes de su plataforma .NET y se ha asociado con Red Hat, SUSE y otros distribuidores. También ha contribuido a una serie de proyectos gestionados por la Fundación Linux, como Node.js, OpenDaylight, Open Container Initiative, el Consorcio R y la Open API Initiative.

El director ejecutivo de la Fundación Linux, Jim Zemlin, declaró a TechCrunch: “Esto puede ser una sorpresa para ustedes (…) Habrá cierto escepticismo, pero será por parte de un grupo más pequeño. Hay un sentimiento antiestablishment en el código abierto. Eso es natural”. No obstante, señaló que Microsoft ha estado “caminando por este camino durante largo tiempo”.

La Fundación Linux cuenta entre sus miembros Platinum con otras grandes compañías tecnológicas, incluyendo Cisco, Fujitsu, HPE, Huawei, IBM, Intel, NEC, Oracle, Qualcomm y Samsung. Hay además una docena larga de otros usuarios de código abierto, como Google y Facebook, que son miembros de oro de la organización.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor