Microsoft ve con buenos ojos el ‘hackeo’ de Kinect

Empresas

La firma de Redmond está encantada con los usos alternativos que muchos usuarios y empresas comienzan a dar a su periférico.

España ha vuelto a demostrar sus ‘artes’ en el mundo de la ‘piratería’. Hector Martín, un programador de Linux cántabro tiene el honor de ser la primera persona en haber conseguido hackear Kinect, lo cual consiguió el mismo día en el que el periférico de movimiento  comenzó a venderse en Europa. Esto le sirvió para convertirse en el ganador de un concurso de Adafruit denominado “The Open Kinect Project” que retaba a los participantes a abrir la tecnología, premiándolos con 3.000 dólares.

Pese a que la postura de Microsoft con respecto a estos concursos para liberar su plataforma era la de condena, la firma de Redmond ha cambiado radicalmente su opinión, entendiendo todo este conjunto de iniciativas como una forma de crear utilidades alternativas que le pueden ayudar a extender la influencia de Kinect. Así, la empresa de Steve Ballmer ha declarado oficialmente que no interpreta este tipo de acciones como un ‘hacking’ al uso.

Un directivo de Redmond ha explicado a BBC que lo consideraría piratería si se hubiera producido en la consola, no en el periférico. En este caso simplemente ha ocurrido que “alguien ha escrito un diver de código abierto para usarlo en un ordenador y esto supone abrir la conexión USB, que no se encuentra protegida”, comenta  el responsable de la compañía.

“Los abogados de Microsoft han reconocido que no hay una causa legal contra Martín, quien no ha hecho cambios en el hardware, y la compañía se ha dado cuenta de que el driver podría funcionar, en definitiva, como una mina de oro para la casa”, comenta Dana Blankenhorn, de ZNet.

En esta línea se expresaba también el responsable de Marketing de la división de Entretenimiento de Microsoft Ibérica durante el coloquio “Nuevos dispositivos,nuevas formas de jugar”, celebrado la semana pasada en FICOD. Camino ensalzó los usos alternativos de la tecnología además del mero de entretenimiento como una ventaja respecto a rivales como Move o Wii. Además, comentó las “innumerables propuestas” que habían recibido de empresas para utilizar Kinect en usos como construcción, banca, medicina, etc.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor