Microsoft y BSC abren un centro de investigación en Barcelona

CloudServidores

La empresa de Redmond y el Centro Nacional de Supercomputación trabajarán conjuntamente en la optimización y posibilidades de la llamada computación paralela.

Microsoft y Barcelona Supercomputing Center han anunciado la creación de un centro de investigación conjunto sobre computación paralela, con sede en la Ciudad Condal.

El BSC-Microsoft Research Center, tendrá como principal objetivo el analizar y profundizar en el diseño y en el modo en que interactúan los microprocesadores y el software para ordenadores y dispositivos móviles.

La idea de abrir este centro ha surgido tras la aparición de las arquitecturas de procesadores de núcleo múltiple, que permitirán obtener una enorme potencia de computación dentro de un único chip. Lo que se pretende es aprovechar esta gran potencia, optimizando el diseño y la interacción de las arquitecturas de hardware y software.

En principio, este centro de investigación llevará a cabo estas tareas durante los próximos diez años, aunque este periodo podría prolongarse.

Mateo Valero, director del BSC, se ha referido a las posibilidades que se abren al poder trabajar junto a una empresa como Microsoft, al asegurar que “el modo de asumir este reto que suponen las arquitecturas de núcleo múltiple es conjugar el saber hacer de arquitectos de computación y expertos en lenguajes de programación”.