Microsoft y Malware: ¿misión imposible?

SeguridadVirus

Mañana, 10 de mayo, se celebra en Madrid una de las jornadas gratuitas “Security Day” que Microsoft, en esta ocasión, dedicará a la configuración segura de sus plataformas para mitigar las acciones del malware más común.

Como colofón al evento, aprovechando que se llevará a cabo en un cine, los asistentes podrán ver un pase de la película Misión Imposible 3.

Es un hecho contrastado que más del 99% de la producción del malware actual se dirige hacia entornos Microsoft. También es cierto que en las últimas versiones Windows se han ido incorporando mejoras a la seguridad de sus sistemas que, bien por desconocimiento o por dejadez, no son generalmente aprovechadas tanto en entornos corporativos como por usuarios finales.

Sin entrar en la recurrente discusión de por que el malware se dirige hacia entornos Microsoft (¿plataforma más extendida?, ¿ofrece facilidades para la infección?, ¿mayor cuota de usuarios inexpertos?, ¿herencia?,…), es importante que los usuarios de esta plataforma conozcan una serie de buenas prácticas que pueden ayudarles a mitigar los incidentes con el malware. Algo tan básico como navegar por Internet con una cuenta de usuario que no tenga privilegios de administrador puede ahorrar más de un disgusto.

A juzgar por la agenda, el evento está claramente enfocado a las propias soluciones de Microsoft. Se echa en falta una mayor diversificación a la hora de hablar de soluciones de seguridad en plataformas Windows, que puede explicarse por la reciente entrada de la compañía de Redmond en este mercado.

La jornada comenzará con la keynote de Héctor Sánchez, director de seguridad en Microsoft Ibérica. A continuación José Parada y Chema Alonso harán varias demostraciones sobre funcionamiento de malware, en lo que se prevé una de las presentaciones, cuando menos, más amenas.

Después del café tendrá lugar una presentación aun más comercial enfocada en las nuevas soluciones de seguridad de Microsoft: Windows One Care, Windows Defender y Windows firewall.

Tras la parada para el avituallamiento, almuerzo que corre a cuenta del asistente, una, a priori, interesante presentación de David Cervigón sobre fortificación de sistemas Windows utilizando plantillas de seguridad.

El evento terminará con la sesión de David Rodríguez e Iván Castro enfocando de nuevo en las soluciones de seguridad Microsoft, en este caso para servicios perimetrales con ISA Server y Antigen.

Horarios, localización y registro, en la dirección http://msevents.microsoft.com/CUI/EventDetail.aspx?EventID=118770552&Culture=es-ES

Como colofón, y esperando que el título de la película no haga alusión a nada más, los asistentes podrán ver “Misión Imposible 3”.