Microsoft y Novell estrechan su iniciativa Linux

Empresas

La compañía de Redmond pagará a Novell 187 millones de euros por los certificados de suscripción de Linux SuSe.

Microsoft pagará a Novell poco más de 187 millones de euros por los certificados de suscripción a su versión del sistema operativo Linux. De esta forma, la compañía de Redmond podrá usar, revender o distribuir entre sus clientes durante los próximos cinco años los citados certificados de suscripción al Linux SuSe de Novell, según los términos del reciente acuerdo de colaboración firmado por ambas compañías con el objetivo de impulsar la interoperabilidad de Windows y Linux. Asimismo, Microsoft podrá permitir a los usuarios canjear los certificados por una suscripción única o multianual para actualizaciones y soporte técnico de Novell.

Además, durante los próximos cinco ejercicios Microsoft dedicará 46,7 millones de euros (60 millones de dólares) a acciones de marketing relacionadas con escenarios de virtualización de Linux y Windows, y otros 26,5 millones de euros (34 millones de dólares) a acciones comerciales dedicadas sobre todo a la comercialización de una oferta combinada.

El gigante del software también se ha comprometido a no firmar acuerdos con ningún otro distribuidor de Linux en los próximos tres años, con el objetivo de fomentar la adopción de soluciones de virtualización Linux/Windows a través de su programa de suscripciones certificadas. Respecto a su colaboración en patentes, Microsoft afrontará un reembolso neto a Novell de 84,21 millones de euros y Novell realizará pagos de al menos 31,18 millones de euros a Microsoft en los próximos cinco años. Todo ello basándose en los porcentajes de ingresos de las soluciones de plataforma abierta de Novell y “open enterprise server”.

A este respecto, no hay que olvidar que el pasado día 3 el gigante informático Microsoft y su rival Novell anunciaron un acuerdo que permitirá que los productos de las dos compañías operen juntos. A su vez, los grupos han pactado no imponer a los clientes los derechos sobre patentes que cada compañía tiene sobre sus respectivos productos. Estos acuerdos tendrán vigencia al menos hasta el año 2012.

En virtud de los términos del pacto, Microsoft recomendará oficialmente SuSE Linux Enterprise a aquellos clientes que quieran trabajar con las dos soluciones (Windows y Linux). Adicionalmente, la firma de Bill Gates ofrecerá mantenimiento y soporte para Suse Linux Enterprise Server de forma que los clientes puedan beneficiarse de manejar una versión de Linux interoperable y con cobertura de uso de las patentes de Microsoft.