Categories: Gestión empresarial

Miedo al rechazo y falta de tiempo, frenos para proponer ideas en la empresa

El primer paso para innovar es tener una idea. Y el segundo paso, proponerla. Sin embargo, el segundo es a veces más difícil de dar que el primero. ¿Por qué? El miedo al rechazo y la falta de tiempo para pensar son los principales frenos para proponer ideas en la empresa, según reconoce la mitad de los ejecutivos españoles encuestados por WOBI para conocer cuánto valen las ideas dentro de las empresas.

El 90% de los encuestados cree que las propuestas de innovación en la empresa deben provenir de empleados de todos los niveles, mientras que ocho de cada 10 declara que las empresas para las que trabajan cuentan con canales de recogida de ideas. El 44% opina que las reuniones entre equipos diferentes son la mejor vía para generarlas y un 27% valora muy positivamente la comunicación constante de cada proyecto.

Según revela el sondeo ¿Cuánto cuenta tu idea en tu empresa?, nueve de cada 10 ejecutivos se sienten muy o bastante cómodos a la hora de proponer algo nuevo a un superior, pero también reconocen la existencia de frenos.

Para el 39%, la principal traba es que su compañía no siempre favorece las propuestas, aunque muchos de los frenos se los atribuyen a ellos mismos: un 26% menciona el miedo al rechazo como su principal obstáculo y el 25% afirma que no tiene tiempo para pensar nuevas ideas e, incluso, un 10% de los ejecutivos reconoce que no suele tener ninguna idea que proponer a la compañía.

En cuanto a la recompensa recibida, sólo 7 de cada 10 ejecutivos encuestados obtuvieron alguna, pesa a que la práctica totalidad (el 95%) ha propuesto alguna vez ideas a su compañía para hacer las cosas de manera diferente. El 59% obtuvo reconocimiento profesional y el 9% fue compensado profesional y económicamente.

Por último, la encuesta analiza los canales existentes en las compañías para recibir sugerencias. Un 83% de los directivos afirma que sus empresas para cuentan con canales de recogida de ideas. De estos, las reuniones de equipo, citadas por el 42%, el buzón de sugerencias (20%) y la propuesta libre a un superior directo (18%) son las más utilizadas, muy por delante de las competiciones entre empleados y las solicitudes específicas por parte de los directivos (15% y 5% respectivamente).

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago