Mijas sigue mejorando su portal

Cloud

La Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía incrementa su aportación económica al proyecto Mijas Digital con 120.000 euros.

Este dinero se destina a la segunda fase del Portal del Ciudadano, con lo que dicha consejería ya suma 240.000 euros invertidos. En el periodo 2005/2006 Mijas Digital tiene comprometida una inversión de 1,4 millones de euros.

Mijas Digital supone el salto tecnológico del municipio hacia la sociedad de la información, tanto en el entorno rural como en el urbano. Este cambio está impulsado por el Ayuntamiento, que tiene como socios financieros a la Junta de Andalucía, Diputación Provincial, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y Unión Europea.

En estos momentos se cuenta con socios tecnológicos como Novasoft, Red.es, Todos.es, Sopde y Mijas Comunicación. Por otra parte, está próxima la incorporación de nuevos socios de prestigio que han mostrado su interés en el proyecto como Endesa, Ingenia, la Universidad de Málaga, Unicaja, Cetecom, Alvarion, Cisco, Informática El Corte Inglés, IBM, Parque Tecnológico de Andalucía, Telefónica de España, Telefónica Móviles, Spantel, Iberbanda, Vodafone, Tao, Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, Ministerio de Administraciones Públicas, ?

Actualmente se está desarrollando la primera fase del Portal del Ciudadano, una potente herramienta de comunicación e intercambio de datos que en su etapa inicial permitirá acceder a cualquier persona a todo tipo de información sobre el municipio, tanto turística como institucional, y a nivel particular habilitará funciones como el pago electrónico de recibos (en colaboración con Red.es y Unicaja), la consulta de recibos pendientes y expedientes en curso, calendario fiscal personalizado o consultas del padrón de habitantes, todo ello garantizando la debida confidencialidad con claves de seguridad personalizadas para el usuario. Esta primera fase estará en marcha a finales del presente año y requiere una inversión de 168.000 euros.

La segunda fase, con una inversión de 156.000 euros será una realidad a finales de 2006; el Portal de Ciudadano avanzará con nuevas utilidades como la posibilidad de recibir notificaciones oficiales por vía telemática, utilización de la firma electrónica, disponer de un archivo electrónico de los documentos intercambiados entre Ayuntamiento y ciudadanos o empresas, registrar oficialmente documentos y escritos (registro telemático), simuladores para cálculo de tasas e impuestos, obtener certificados y documentos electrónicamente, reservar plaza en actividades formativas, culturales, deportivas y de ocio organizadas por el municipio o consultar datos catastrales de las propiedades, etc. También se incluirá una guía ciudadana interactiva que será operativa tanto para información general como para uso particular de cada ciudadano que lo desee.