Mini discos de láser azul para videocámaras digitales

Workspace

Un grupo de compañías está desarrollando una versión reducida de la tecnología de láser azul.

Un grupo de empresas que promueve los discos ópticos de láser azul está desarrollando una versión reducida de la tecnología para dispositivos como videocámaras en un intento de que el formato sea ampliamente aceptado.

La Blue-ray Disc Association ha anunciado que los pequeños discos de láser azul tendrán un diámetro de 8 cm, frente a los 12 de los discos tradicionales, y capacidad para 15GB por capa. Esto dará a los discos de 8 centímetros la misma capacidad que los discos HD DVD de 12 centímetros.

HD DVD es el formato rival que compañías como Toshiba y Nec está promocionando como el sustituto de los actuales DVDs. Tanto Blue-ray como HD DVD utilizan láser azul, frente al láser rojo de la actual tecnología de DVD, pero son incompatibles. Al igual que los pequeños DVDs que se utilizan en las videocámaras, los pequeños discos podrían, a la larga, servir como medio para grabación o reproducción para dispositivos de electrónica de consumo.

Algunos fabricantes han empezado a lanzar al mercado cámaras de vídeo con tarjetas de memoria flash, pero sólo pueden almacenar unos cuantos gigabits de datos y son caras. Los discos de láser azul serás capaces de almacenar más de 50GB de datos, comparados con los 4,7GB de los DVDs actuales.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la densidad de las tarjetas de memoria mejora continuamente, y que las cámaras con este tipo de almacenamiento son más pequeñas que las videocámaras con discos. Una videocámara basada en flash lanzada recientemente por Sanyo tiene un tamaño aproximado al de una máquina de afeitar eléctrica.

Sony y Panasonic ya han empezado a vender reproductores de láser azul en Japón y se espera que los aparatos con la nueva tecnología lleguen a todo el mundo durante el próximo año. Sony también utilizará la tecnología en la próxima versión de la PlayStation.