Minsait, R y Altia, unidas para transformar a Lugo en ciudad inteligente

Innovación

Trabajarán juntas en la iniciativa Lugo Smart que incluye una solución de administración electrónica, un portal de datos abiertos y una plataforma de gestión de infraestructuras locales, entre otras medidas.

Una unión de empresas conformada por Minsait (compañía de Indra), el operador R y la firma de servicios Altia trabajará para convertir a Lugo en una ciudad inteligente, en el marco del proyecto Lugo Smart de la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes de Red.es y en calidad de socio tecnológico de la administración local.

De momento estas empresas ya han comenzado a diseñar soluciones que tienen por misión facilitar la vida de los ciudadanos y la eficiencia y la transparencia de los servicios públicos.

Por una parte, Minsait, R y Altia desarrollarán una solución de administración electrónica que optimizará los trámites y expedientes sin papeles y evitando desplazamientos. Esta solución también contempla cuestiones como la firma centralizada de documentos y el pago electrónico. Y buscará simplificar la interoperabilidad con otras administraciones y favorecer el envío de notificaciones.

Está previsto asimismo un portal de datos abiertos para entregar información sobre el Ayuntamiento de Lugo, con más de cuarenta conjuntos de datos. Como parte de esta medida se integrará una plataforma de participación ciudadana para remitir incidencias, reclamaciones y sugerencias, para presupuestos participativos, para realizar encuestas y para consultar el callejero.

A la tarjeta ciudadana se le añadirán servicios de micropagos para servicios municipales y un sistema de identificación digital única. Además, se conectará con el sistema de información geográfica para mejorar la toma de decisiones de los gobernantes.

Con el objetivo de rebajar las facturas de energía y agua, las empresas implicadas en esta iniciativa procederán a la instalación de sistemas para la gestión del alumbrado público, herramientas de monitorización del consumo y sensores de temperatura, humedad y CO2. A esto hay que sumar un sistema de contadores de agua inteligentes.

La planificación de los desarrollos urbanos se potenciará a través de una plataforma de gestión inteligente de infraestructuras locales con información cartográfica y georreferenciada, ofreciendo un modelo tridimensional de la ciudad.

Por último, con Lugo Smart se avanzará en el tema de la recogida de residuos y el aparcamiento. Una solución de gestión inteligente de residuos permitirá trazar rutas dinámicas y una aplicación para los ciudadanos dará información sobre plazas libres para aparcar en tiempo real, incluyendo la ruta hasta ese sitio.

Lea también :