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Mitchel Baker: “El activo más valioso de Mozilla es su comunidad”

Especial desde Londres

Han pasado más de 13 años y han llovido muchos éxitos desde que el proyecto Mozilla se creara y el código fuente de Netscape se liberara, pero el espíritu de colaboración, innovación y aperturismo de la organización sigue siendo el mismo. Sólo hace falta acercarse estos días al curioso edificio del Ravensbourgh College, en Londres -donde hasta mañana se celebra la segunda edición del Mozilla Festival– para constatarlo. Comida macrobiótica, mesas de trabajo con ruedas, conferencias que se organizan en círculo, amantes del código abierto y el creative commons y muchas, muchas ideas.

La fundación Mozilla ha crecido exponencialmente pero a diferencia de otros proyectos tecnológicos no ha perdido el Norte y sabe que su fuerza reside en la comunidad. Mitchel Baker, presidenta de la organización y antigua CEO de Mozilla Corporation lo explica así: “Somos muy afortunados de contar con esta comunidad de colaboradores y voluntarios. Ponen su energía para seguir una idea y una filosofía sin cobrar nada. Por ello, una de nuestra obligaciones es cuidarlos, porque son nuestro mayor valor”.

La ejecutiva valora muy positivamente, asimismo, que estos seguidores no lo sean a pies juntillas. “Nuestra comunidad participa, se cuestiona cosas, son críticos con lo que hacemos y eso nos hace crecer”. Es por ello, precisamente por lo que son sus prescriptores más fieles. “Ellos están aquí por elección propia y son los únicos que permanecerán cuando haya un problema”, asegura.

En su ponencia (o más bien charla con los asistentes) Baker ha dedicado unas palabras a hablar del buen momento de los navegadores de código abierto. Explorer ya cuenta con menos del 50% de mercado, mientras Firefox y Chrome siguen creciendo y ya disponen del 21% y 16% respectivamente. La presidenta de la fundación Mozilla cree que esta casi ecuanimidad de browsers propietarios y abiertos es una muy buena noticia para los usuarios. Mitchel también ha alabado la labor de su “compañera de batallas” en el campo del código abierto Google, pero puntualiza que tienen objetivos diferentes.

Aunque Mozilla cuenta con multitud de proyectos en desarrollo, como Popcorn, Badges, Storify o Browser ID, seguirá orientándose principalmente hacia su browser estrella: “Queremos hacer el mundo un lugar mejor y má fuerte. Y Firefox nos hace ser más poderosos”. Ahora, el próximo paso es conseguir la mejor experiencia de navegación en el ámbito móvil. Por eso, Mozilla ha adaptado Firefox para que soporte una interfaz nativa en Android y está involucrada en su propio sistema operativo. “Sentimos que la forma de adaptar Firefox a los dispositivos móviles no es suficiente. Por ello queremos ofrecer una nueva alternativa y ‘Boot to Gecko’.

Baker ha reconocido, por otro lado, que “la gran oportunidad de Firefox se produjo cuando Internet Explorer 6 descuidó su seguridad y rompió la experiencia de usuario”. Aunque critica a Microsoft lo justifica en cierta medida: “En nuestra vida tenemos 1.000 años de experiencia en seguridad. Pero no ocurre igual en nuestro mundo online”.

Mirando atrás, la presidenta de Mozilla Foundation, señala que “éramos afortunados, porque teníamos un proyecto de código abierto muy exitoso”. De cualquier manera, apunta que “hace diez años, cuando alguna gente tomaba nuestros proyectos como estúpidos, nadie imaginaba que llegaríamos a donde estamos ahora”.

Sobre los años venideros, Mitchel vislumbra un futuro muy prometedor para Mozilla: “Hay un montón de cambios en los que estamos involucrados. La presión es grande, pero el proyecto es gigante”. La fundadora de Mozilla es modesta, pero reconoce la labor de la organización: “No creo que nos convirtamos en maestros excepto en nuestra estrecha área, el desarrollo de software. Pero tenemos un montón que ofrecer para apoyar otras iniciativas”.

*Con motivo de su presencia en el Mozilla Festival ITespresso ha podido entrevistar a la responsable de Mozilla Foundation. El vídeo estará disponible la próxima semana.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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