Monetización y credibilidad: los retos del periodismo digital

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La profesión se está enfrentando a fenómenos que la desafían como el SEO, el muro de pago o las noticias falsas, tal y como se desprende del primer debate sobre periodismo digital organizado por el ICEMD.

¿Cuál es el futuro que le depara al periodismo en plena revolución digital?

El Instituto de la Economía Digital de ESIC Business & Marketing School, ICEMD, ha organizado su primer debate sobre este tema en el que ha participado el responsable de contenidos de NetMediaEurope, Pablo Fernández, junto a otros profesionales del sector, como son Mónica Valle, César Muela, Darío Manrique, Esther Macías, Fátima Gordillo y Marcos Sierra.

Durante el encuentro se detectaron ciertos retos y tendencias para el periodismo como el SEO, el muro de pago, branded content y las fake news.

El posicionamiento en buscadores, por ejemplo, es visto por Pablo Fernández con recelo. “El SEO”, en su opinión, “está matando la profesión. Lo importante no es la cantidad de lectores o clics, sino la calidad del contenido, que al final repercute en una audiencia de mayor calidad”, defiende.

“Como periodistas, sabemos que escribir para Google va casi contra la profesión”, añade Marcos Sierra, responsable de la sección de tecnología de Voz Populi, “pero muchos medios ven en el SEO su razón de ser, y no tanto en la calidad del contenido”. Sierra explica que “el SEO no nos da de comer, es la publicidad de las empresas la que paga los salarios, y esa publicidad la da la calidad del trabajo, no la cantidad”. Y va más allá: “Sabemos que muy pocos medios viven de la publicidad programática, casi todos viven de la publicidad institucional”.

En cuanto a la monetización que surge del pago para leer contenido en internet, Darío Manrique, redactor jefe de El País Retina, opina que “pese a tener toda la justificación del mundo” es un modelo que “no ha sabido manejarse por los medios ya que los usuarios pueden encontrar la información en muchos más sitios, por lo que quien se anima a ponerlo, acaba viendo como sus lectores van a la competencia”.

Partiendo de ahí, “el muro de pago solo tiene sentido cuando se aporte un valor diferencial, algo que los demás no tienen y por lo que se esté dispuesto a asumir un coste”, razona César Muela, miembro fundador de Weblogs S.A y responsable editorial de Xataka.

¿Y el branded content? Esther Macías, redactora jefe de la revista Computerworld de IDG, está a favor “pero no a costa de la calidad, porque si pierdes la calidad pierdes la credibilidad”.

Un problema actual es la difusión de fake news o el papel de las redes sociales. ¿Por qué tienen influencia estas noticias? Según Fátima Gordillo, cofundadora y responsable de contenidos de la revista digital Teknlife, porque la cultura del miedo vuelve “muy fácil que te creas cualquier cosa, sobre todo cualquier información que te dé seguridad, aunque sea mentira”.

Es más, Mónica Valle, fundadora y responsable de contenidos de Bit Life Media, cree que a la gente le gustan estas noticias falsas porque resultan interesantes y advierte de que “promover la cultura del contraste es complicado porque todo lo que suponga un esfuerzo extra no es algo frecuente”.

Así las cosas, los profesionales que han participado en el debate concluyen que el periodismo tiene que buscar la rentabilidad sin perder su esencia, que es la de ofrecer información contrastada, veraz y relevante. Y ofrecer también un toque reflexión a los lectores, algo a lo que podrían contribuir fenómenos tecnológicos como el Big Data.

Se espera que vayan apareciendo más medios y que se potencie la multiplataforma.

Eso sí, el futuro es incierto. Pablo Fernández considera “esencial continuar adaptándose a los cambios. Hace diez años nadie hablaba del ‘mobile first’, así que dentro de otros diez años nos encontraremos con otras tendencias”, aventura.

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