Montilla anuncia una Ley de Impulso de la Sociedad de la Información

Regulación

La normativa contempla la flexibilización de las comunicaciones comerciales y las contrataciones electrónicas y la extensión de la firma electrónica.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, ha anunciado que su departamento trabaja en una Ley de Impulso a la Sociedad de la Información, que llegará a las Cortes antes de acabar el año, y que incluirá una batería de medidas adicionales a las que ya se contemplan en el Plan Avanza como la extensión de la firma electrónica.

Este proyecto de Ley incluye medidas como la revisión y eliminación de obligaciones excesivas en la prestación de servicios de Sociedad de la Información y comercio electrónico. Asimismo, contempla la flexibilización de las comunicaciones comerciales y las contrataciones electrónicas y la extensión de la firma electrónica mediante la optimización del marco regulatorio y la eliminación de posibles obstáculos.

Igualmente, durante su intervención en la jornada “La Sociedad del Conocimiento en España y Cataluña”, anticipó que se impulsará el equipamiento y la conectividad con una línea de financiación de 485 millones de euros a través del ICO para facilitar el acceso a la Sociedad de la Información a los ciudadanos en general y a los jóvenes y universitarios en particular, mediante la concesión de préstamos de hasta 3.000 euros para adquirir equipamiento informático, software y conexión a Internet de banda ancha.

El ministro recordó que ya se ha puesto en marcha estrategia de implantación de banda ancha, que tiene como objetivo extender esta tecnología a todos los ciudadanos “en condiciones de calidad y precio similar”. Asimismo, está previsto llevar a cabo la Estrategia de Impulso a la Administración Electrónica en las Entidades Locales, junto al Ministerio de Administraciones Públicas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

También prevé fomentar el uso de Internet y de las nuevas tecnologías a partir de la red actual de telecentros, que cuenta ya con 3.000 centros de acceso público a Internet. El ministro ha señalado que “esta red se reforzará con un catálogo de servicios útiles para el ciudadano en temas como la banca online, salud, comercio electrónico, gestiones administrativas, búsqueda de información, etc”.

En relación con la inserción de la mujer en la Sociedad de la Información, se llevará a cabo una convocatoria de ayudas a entidades sin ánimo de lucro para la realización de proyectos piloto o demostraciones dirigidas a la inclusión de este colectivo en la Sociedad de la Información

En cuanto a las políticas de inclusión de colectivos desfavorecidos en la Sociedad de la Información, Montilla se ha referido al programa ‘Inclusión de ciudadanos con necesidades especiales’, que está incluido en el Plan Avanza.