Montilla da vía libre a la creación del dominio .cat

Cloud

El ministro de Industria señala que el Gobierno no tiene inconveniente en que el registro .eu sea utilizado por las Administraciones Públicas españolas.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, ha afirmado que el Gobierno no se opone a la creación de un dominio de Internet .cat, aunque ha indicado que la decisión final depende del organismo internacional ICANN (Comisión de Internet para la Asignación de Nombres y Números) que, por otra parte, ya ha mostrado su oposición afirmando que no cumple ninguno de los tres requisitos exigidos.

Durante su comparecencia en la Comisión de la Sociedad de la Información de la Cámara Alta, Montilla ha explicado que, ante la consulta del ICANN, el Ejecutivo ha indicado a este organismo que “no tiene objeción” a la creación de un dominio bajo el indicativo .cat.

El ministro ya avanzó la semana pasada en Barcelona, durante la presentación de la iniciativa “Todos.es”, la posibilidad de que se apruebe el dominio de Internet .cat, una de las reivindicaciones históricas de los internautas de Cataluña. Sin embargo, Montilla ha advertido este jueves de que la opinión del Gobierno no es vinculante, puesto que es el ICANN el que debe tomar la decisión final.

En este sentido, Montilla ha añadido que el ICANN sólo concede dominios de primer nivel a países reconocidos por Naciones Unidas, o para clasificar la información de la Red (.com, .org o .net), por lo que en caso de concederse el indicativo .cat sería un “dominio patrocinado ligado a comunidades de usuarios”, y no a toda la comunidad internauta en general.

Montilla también ha apuntado que el Gobierno va a comunicar “muy próximamente” a las autoridades comunitarias que, “modificando el criterio mantenido por el anterior Ejecutivo, no tiene ningún inconveniente” en que el dominio .eu, que se pondrá en marcha el próximo año, sea utilizado por las Administraciones Públicas españolas, entre ellas las Comunidades Autónomas.

En su comparecencia, Montilla ha informado de los objetivos del nuevo Plan Nacional de Nombres de Dominio de Internet, que reducirá las tarifas de los dominios .es en un 80 por ciento, hasta establecerlo en unos 19 euros, y “eliminará prácticamente los trámites burocráticos” para facilitar su asignación “en menos de cinco minutos”.