Moore y el futuro de los chips

Empresas

En microelectrónica hay una Ley que desde hace tiempo se viene cumpliendo llamada la Ley de Moore que postula lo siguiente: “El número de transistores que pueden colocarse en un chip sin aumentar su coste de producción podrá ser duplicado cada dos años.”

Esto se ha ido cumpliendo reduciendo el tamaño de los transistores pero, ¿hasta donde podremos minimizarlos? Es evidente que hay un límite.

Los investigadores de todo el mundo están intentando avanzar en la conocida ciencia de la nanotecnología, utilizando componentes extremadamente pequeños. estos componentes son tan minúsculos que su estructura se mide en átomos.

Se han logrado avances en este sentido pero únicamente en laboratorio ya que en su producción en masa la variación de un único átomo cambiaría completamente el comportamiento, y sobre todo, la fiabilidad del chip. Esto es lo que se conoce con el grado de “Confiabilidad Sigma Seis”, es decir, que el chip funcione bien el 99,99966% de las veces.

Los futuros chips de Intel, no tan lejanos en el tiempo, se fabricarán con tecnología de 22 nanometros y con 14 nanometros de diámetro para luego llegar hasta los 11 nm. Para hacernos una idea un cabello humanoe s de 60.000 nm de diámetro.

Los investigadores auguran que a partir de los 12 nm la cosa se va a poner complicada de verdad con lo que ya están pensando en pasar a otros materiales que no sean el silicio o idear nuevas maneras de construcción de los chip y sus transistores. [BBC World]

Read also :
Autor: Yealfa
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor