Moraleda no se pronuncia sobre su posición en Telefónica

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El nombre de la presidenta de IBM España se ha barajado en algunos medios como la posible sustituta de Alierta al frente de la operadora tras el cambio de Gobierno.

La presidenta de IBM España, Amparo Moraleda, ha declinado comentar los rumores sobre su posible candidatura a la presidencia de Telefónica, por respeto tanto a los profesionales y accionistas de su compañía como a César Alierta y el consejo de administración de la empresa de telecomunicaciones.

Tras su intervención en el XVIII Encuentro de las Telecomunicaciones, organizado por Aetic y la Fundación Telefónica, Moraleda fue preguntada sobre la posibilidad de que pase a ocupar la presidencia de una gran operadora de telecomunicaciones, sin que en la pregunta se aludiera explícitamente a Telefónica.

“No voy a hacer ninguna declaración sobre este tema por respeto a los profesionales y accionistas de IBM, que son a los que me debo, y al presidente y al consejo de administración de Telefónica, que son los que tienen que hacer declaraciones”, respondió, realizando así una referencia expresa al grupo presidido por César Alierta, señal de que estaba al tanto de dichos rumores.

El nombre de Amparo Moraleda se ha barajado en algunos medios como la posible sustituta de Alierta al frente de Telefónica tras el cambio de Gobierno. No obstante, algunos miembros del Ejecutivo, como el ministro de Industria, José Montilla, han insistido en desmentir que el Gobierno tenga la intención “quitar o poner presidentes” en las empresas privatizadas.

Durante su intervención, Moraleda destacó que IBM invierte más de cuatro millardos de euros al año en Investigación y Desarrollo (I+D) a escala global y que es la empresa que más patentes registra en el mundo, superando en este aspecto a sus diez competidores juntos.

A su juicio, el sector de las telecomunicaciones está viviendo un momento de “reconstrucción” más que de recuperación, marcado por el conjunto de Nuevas Tecnologías disponibles que hace que sean necesarios nuevos modelos de operaciones, y no por factores coyunturales.

Entre las nuevas oportunidades de negocio destaca especialmente la banda ancha, que en 2007 generará un volumen de negocio de 120 millardos de dólares, con un ritmo de crecimiento anual del 50 por ciento, según la estimaciones de la presidenta de IBM España.