Morfeo, la comunidad de software libre de Telefónica

Workspace

Morfeo pretende proporcionar un marco abierto de colaboración entre la Administración, empresas y universidades.

El proyecto fue presentado en un acto conjunto organizado por Telefónica I+D, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad Rey Juan Carlos en la Facultad de Informática de la UPM. El objetivo es poder configurar una plataforma estándar dirigida a desarrollar sistemas de información para el ámbito empresarial y para la Administración, así como aplicaciones de Internet.

La comunidad Morfeo gira alrededor de tecnologías software, algunas de las cuales ya están consolidadas, y su utilidad ha sido contrastada y verificada en sistemas de información. El proceso de evolución de estas tecnologías y de otras nuevas se llevará a cabo en el marco de la comunidad, con la participación de los miembros que la integren.

Los componentes desarrollados por la comunidad deberán ser compatibles con otros, tanto de origen comercial como desarrollados dentro de un modelo de software libre. Como ejemplo, es necesario que los componentes desarrollados puedan ejecutarse en entornos Linux, UNIX comerciales o de Microsoft.

Las tecnologías desarrolladas en Morfeo se ofrecerán bajo un esquema dual de licencias, es decir, el producto se podrá distribuir según el esquema de licencia GPL de GNU (GNU General Public License) o según un modelo de licencia de uso comercial.

Según Telefónica, este paso representa una “decidida” contribución al desarrollo de la Sociedad de la Información y al impulso de las actividades de I+D+i en empresas y universidades. La operadora considera que disponer de una plataforma estándar bajo un modelo de ‘software’ libre es “estratégico” para las empresas y para la Administración.

Para las empresas, asegura que es clave para incorporar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), especialmente en las pymes, mientras que para el sector público, su relevancia estriba en su objetivo de transformarse en una administración electrónica, ya que “garantiza la existencia de opciones de bajo coste para adquirir componentes de la plataforma, esenciales para desarrollar sistemas de información y aplicaciones en Internet”.

Además, la comunidad surge como un espacio donde las universidades y las empresas del sector de las TIC tendrán la oportunidad de desarrollar proyectos conjuntos de I+D+i con alto contenido tecnológico.

Morfeo centra su actividad en varias tecnologías middleware; de workflow y Business Process Monitoring (BPM), así como otras tecnologías que faciliten el desarrollo de aplicaciones web, portales de Internet e Intranet, y el acceso a aplicaciones desde dispositivos móviles. Por último, también abarcará tecnologías relacionadas con el concepto de Web Semántica.