Motorola Dext

4GMovilidad

El terminal más social del mercado sobresale gracias a Blur, una tecnología que convierte el ‘escritorio’ del teléfono en un agregador de redes sociales siempre actualizado.

Android también ha conquistado a Motorola… o quizá ha sido Motorola la que se ha dejado conquistar por el software de Google para telefonía móvil.

Sea como sea, lo cierto es que analizando el Motorola Dext, el primer terminal del fabricante que corre con Android 1.5 (Motorola Droid, con Android 2.0 aún no está disponible en España), el software del buscador y el diseño y la tecnología del fabricante van de la mano y casan a la perfección.

Motorola Dext es un teléfono pensado por y para Android, pero también para las redes sociales. Podríamos detenernos en muchas de sus características, pero sin duda la que más sobresale, por lo novedosa, es la tecnología Motoblur.

Motoblur no es más que una capa, una piel, propia de Motorola para Android 1.5 que convierte el escritorio del teléfono móvil en un auténtico agregador de redes sociales, agenda y correo electrónico todo en uno.

La sincronización es perfecta. Desde la página principal del teléfono el usuario puede ver en todo momento las últimas actualizaciones de Facebook, Twitter, MySpace… así como los últimos mensajes recibidos, cambiar su estado, ver fotografías…

Tan sólo necesita tener una conexión de datos -básica para utilizar todas las propiedades de este smartphone- y con ello estar conectado a los suyos en todo momento es cuestión de segundos. En NetMediaEurope lo hemos probado gracias a una conexión de datos proporcionada por Telefónica -quien comercializa el teléfono en exclusiva- y la experiencia ha sido altamente satisfactoria.

motoorlaok2.jpg

Los widgets de Motoblur son quizá lo más curioso del teléfono, y funcionan perfectamente, aunque sea imposible seguir toda la información que generan las redes sociales, porque obligaría a estar todo el día mirando la pantalla… Pero es una manera útil de saber que hay cambios de estado y de conocer la última actualización. En el caso de la agenda y el correo electrónico, Motoblur es todavía más útil.

Pero Motorola Dext no es sólo Motoblur, sino que es un dispositivo muy completo pensado para competir en el mismo segmento que el iPhone y en el que se pueden destacar otras cualidades.

Por ejemplo, el teclado QWERTY completo, característico de Motorola, con teclas de un tamaño más grande de lo habitual en este tipo de dispositivos y con un ‘touch pad’ lateral que recuerda a las máquinas de videojuegos (y hace pensar que Motorola incluirá muchos desarrollos en este sentido en su tienda online). Quizá la única pega en su utilización se la podamos poner a la barra espaciadora, de acceso algo incómodo al estar muy cerca del borde del teléfono.

El teclado es deslizante, y está situado bajo la pantalla de 3,1 pulgadas, táctil, con una buena resolución (320×480 píxeles) y una experiencia de uso bastante satisfactoria.

Otro punto fuerte es su cámara de fotos, de 5 megapíxeles, que ofrece una calidad muy buena. Además, las imágenes pueden ser compartidas de manera muy rápida con los contactos y ser agregadas a álbumes online y redes sociales, como no podía ser de otra forma. También graba video.

El teléfono pesa 163 gramos y tiene un grosor de 15,6 milímetros. Sí, quizá sea algo más grande que otros terminales del mercado, por ejemplo la Palm Pre, pero merece la pena por la experiencia de uso que ofrece.

¿La batería? Como en todos los terminales de este tipo, tiene una duración más que limitada. No consuela pensar que el resto de teléfonos de otros fabricantes les pasa lo mismo, pero utilizando las funciones que posee el teléfono de forma normal, en un día la batería puede agotarse completamente.

El día que los fabricantes logren baterías más duraderas y menos pesadas para estos teléfonos, los smartphones nos resultarán un elemento indispensable en todo momento. ¿O lo son ya?

* Analizado por Manuel Moreno