Motorola, investigada por abuso de posición dominante en Europa

EmpresasMovilidadRegulación

La Comisión Europea determinará si el fabricante de teléfonos móviles se ha aprovechado de sus patentes sobre estándares de telefonía básicos para dañar a Apple y Microsoft y frenar la libre competencia.

Nuevo capítulo para el culebrón de la batalla de las patentes tecnológicas en el mercado móvil. Ahora es Bruselas quien toma las riendas y abre una investigación contra la empresa americana Motorola ¿El motivo? El fabricante de móviles podría haber incurrido en un abuso de posición dominante al utilizar sus patentes de telefonía 2G, 3G y WLAN para distorsionar la competencia.

Para tomar una decisión, las autoridades europeas evaluarán en las próximas semanas algunas órdenes judiciales inscritas por Motorola. En éstas, la firma solicitaba la prohibición de venta de algunos productos de Apple y Microsoft, entre los que se encontraban el iPhone, el iPad, el propio sistema operativo Windows o la plataforma de juegos Xbox. Motorola pedía que su comercialización se interrumpiera si sendas empresas no aceptaban las condiciones que exigía para acogerse a sus licencias de patentes. Tanto los de Cupertino como los de Redmond tildaron las exigencias de “injustas” en quejas presentadas en febrero.

Según recogen los expedientes abiertos por la Comisión Europea, con esta actitud la empresa habría “contravenido sus compromisos de ofrecer licencias de patentes en términos justos, razonables y no discriminatorios”, informa EFE.

Motorola no ha sido la única empresa de móviles afectada por una investigación de este tipo. La Comisión Europea inició una investigación similar contra Samsung hace unas semanas.

De momento los dos expedientes abiertos no salpicarán a la nueva dueña de la empresa, Google. Bruselas considera que no puede responsabilizarla de nada, ya que aún no se ha completado la compra. Los de Mountain View ya tienen lo suyo. La compañía del buscador está siendo investigada también por monopolio en Europa tras denunciada por una docena de compañías, entre las que se encuentra Microsoft. Ayer se sumaba a la causa la agencia de viajes online Expedia. El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, afirmó hace unos días que tomaría una decisión después de Semana Santa.

Lea también :