Motorola le pidió a Apple el 2,25% de sus ventas de iPhone e iPad en concepto de royalties

La batalla legal entre Apple y Motorola Mobility está casi tan caliente como la de la firma de la manzana y Samsung.  En diciembre, el fabricante de móviles escindido de Motorola conseguía bloquear momentáneamente la venta de iPhone 3Gs, iPhone 4 e iPad con tecnología 3G en la tienda online de Apple en Alemania. Hace unos días, Motorola Mobility incluso ha logrado la retirada de los dos últimos productos de los de Cupertino, iPad 2 y iPhone 4S, en el país, algo que nadie había logrado hasta la fecha.

Ahora se acaba de conocer un nuevo detalle del enfrentamiento de estos dos titanes móviles que no había trascendido hasta la fecha. Un documento presentado en la Corte de California el mes pasado -pero que data del 17 de octubre del año pasado- revela que Motorola le había solicitado a Apple unos royalties del 2,25% de las ventas de sus iPhone e iPad, por haberse apropiado de sus tecnologías y en concepto de licencias por sus patentes.

Teniendo en cuenta que la compañía de Cupertino facturó en 2011 más de 1.000 millones de dólares por la comercialización de ambos dispositivos, la cantidad pedida por la empresa americana, no sería desdeñable. La cosa se pone aún más interesante si recordamos que Motorola Mobility ya es prácticamente propiedad de Google.

El conocimiento de este hecho evidencia el tira y afloja al que están sometidos los fabricantes de smartphones y las triquiñuelas que están utilizando para arañar la mayor parte de la tarta posible, intentando bloquear los productos de sus rivales o explotando sus activos de propiedad intelectual al máximo.

The Wall Street Journal subraya el secretismo que suele haber respecto a las regalías. Los abogados consultados por el rotativo afirman que es difícil determinar si la cantidad solicitada por Motorola es abusiva, ya que estas tasas no suelen ser reveladas en el ámbito público.

Por el momento ni Apple ni Motorola han hecho declaraciones sobre el asunto.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago