Motorola va a fabricar seis millones de móviles destinados a países pobres

Empresas

El modelo de teléfono ganador, el C113a, es fabricado por la taiwanesa Compal Communications, quien ha duplicado su nivel de producción.

La Asociation GSM, que reúne a las grandes operadoras de telefonía móvil, ha adjudicado a Motorola un contrato para fabricar seis millones de unidades por un precio inferior a los 24 euros, que serán comercializados en países en desarrollo. El acuerdo se enmarca en el esfuerzo de las “telecos” por explotar esta tecnología en 17 países de África y Asia.

Los dispositivos de bajo precio que producirá Motorola deberán distribuirse en India, Nigeria, Bangladesh, Yemen, Kenya, Sudáfrica, República Democrática del Congo, Egipto, Argelia, Túnez, Turquía, Tailandia, Filipinas, Malasia, Indonesia, Pakistán, Sri Lanka. En la actualidad, los móviles cuestan en estos países entre 30 y 40 dólares.

De acuerdo con esto, el director ejecutivo de GSM Association, Rob Conway, ha afirmado que el contrato fue adjudicado a Motorola por factores clave, como el servicio posventa, el servicio local y la presencia de la marca, así como la presentación de un modelo exclusivo, el C113, para este concurso.

El modelo de teléfono ganador, el C113a, es fabricado para Motorola por la taiwanesa Compal Communications que, tras anunciarse el contrato logrado por la compañía estadounidense, comunicó que en 2006 su producción pasaría de los 30 millones de unidades previsto inicialmente, a 60 millones. Compal ya había tenido que aumentar su previsión de producción desde 25 a 30 millones por la alta demanda.