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Un móvil puede costar hasta 140 euros más según la operadora

A la hora de comprar un móvil, la elección de la operadora puede suponer una diferencia de hasta 140 euros. Así lo pone de manifiesto el último análisis realizado por Kelisto.es, web especializada en ahorro.

Kelisto ha realizado un análisis de los precios de los 10 terminales de gama media y alta que más se demandan en España y ha comparado su precio de venta libre tanto en las tres operadoras que poseen todos estos modelos en su catálogo (Vodafone, Orange y Yoigo) como en establecimientos comerciales.

El precio de un teléfono libre varía 65 euros de media (13,9%) según la operadora con la que se compre, aunque dicha diferencia puede llegar a alcanzar los 140 euros (26%) en modelos como el Samsung Galaxy S4, dependiendo de si se compra en Yoigo o en Orange. Las diferencias también son muy acentuadas en el caso del Galaxy Note 3 (110 euros) y el Huawei Ascend P7 (80 euros).

Por el contrario, en otros móviles la diferencia es mucho menor. Por ejemplo, al comprar un HTC One M8, sólo hay un 1,5% de variación entre el precio de una operadoras y otra, lo que se traduce en una diferencia de 10 euros en el precio final. El iPhone 5S, el Samsung Galaxy S5 y el Sony Xperia Z2 tampoco presentan diferencias exageradas: 40 o 50 euros como máximo.

Los precios de los teléfonos móviles libres no sólo presentan importantes diferencias al comprarlos a las distintas operadoras que los comercializan; también existen grandes variaciones en los precios de venta al público en distintos establecimientos. Para realizar esta comparativa se han analizado los precios de 10 de los móviles más demandados del mercado en tres tiendas online: Media Markt, El Corte Inglés y Amazon.es.

De media, el precio de un teléfono libre puede variar 112,7 euros (un 22,8%) dependiendo de la tienda en la que se adquiera, aunque la diferencia de precio puede llegar hasta los 142,49 euros (40,8%) en el caso del LG G2 Mini. De nuevo, los modelos más demandados (iPhone 5S y Samsung Galaxy S5) son los que presentan menores diferencias: un 12,2% y un 17,4% respectivamente.

En general, adquirir un teléfono móvil directamente a través de una operadora es, de media, un 4,9% más caro que hacerlo en una tienda. Pero comprar un smartphone libre como el Galaxy Note 3 a una operadora puede resultar hasta un 21% más caro que hacerlo en una tienda.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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