Móviles e Internet para el control de la diabetes

Empresas

Una empresa catalana crea un dispositivo que permite controlar a los diabéticos con la ayuda del teléfono móvil e Internet.

El teléfono móvil e Internet permiten acumular los datos para su posterior consulta por parte del médico. Con este sistema, denominado Medical Guard Diabetes, los diabéticos evitan tener que apuntarse en una libreta los datos sobre el control de glucosa en la sangre, según informa Europa Press.

Este instrumento, diseñado por la empresa Pulso Ediciones con la colaboración de Vodafone, Siemens y el laboratorio Menarini Diagnostics, Ha sido presentado presentado en el Palau de la Generalitat por los consellers de Trabajo e Industria y de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Rañé y Marina Geli, respectivamente.

Actualmente, los diabéticos deben controlar su glucosa en sangre entre 3 y 7 veces al día a través de un pequeño pinchazo en el dedo. Posteriormente, colocan la muestra de sangre en una tira reactiva que introducen en un glucómetro, un medidor que controla el nivel de glucosa.

La información que extraen de este medidor, que la Conselleria de Salud distribuye gratuitamente, “lo apuntan en una pequeña libreta” que cuando acuden al ambulatorio o al hospital “enseñan al médico o a la enfermera”, aseguró Geli.

Con el nuevo sistema, la información procedente del glucómetro “se almacena en Internet” con la ayuda de un teléfono móvil “sin necesidad de que el diabético deba acudir a visitar físicamente al personal sanitario”, según la consellera de Salud.

El glucómetro incorpora un dispositivo GMT que transmite los datos de este medidor de glucosa a un teléfono móvil y éste a una base de datos situada en Internet ( www.medicalguard.net ), a través del cual el médico “puede controlar a sus pacientes a distancia”, precisó.

Este sistema, auspiciado por el Centro de Inovación y Desarrollo Empresarial (CIDEM), “facilita el traspaso de la información sanitaria” y “ahorra el número de visitas preventivas al médico de cabecera o a las unidades sobre diabetes de los hospitales”, señaló Geli.

La introducción de este dispositivo, que ya se puede adquirir gratuitamente en 64 tiendas Vodafone de España, “no supondrá un sobrecoste” para el sistema sanitario catalán, que actualmente ya distribuye gratuitamente a los diabéticos las tiras reactivas y los glucómetros, según Geli.

El diabético que esté interesado en utilizar el nuevo sistema deberá pagar una cuota de 6 euros mensuales que abonará a través de una factura telefónica, aunque el dispositivo GMT y el teléfono móvil lo podrá adquirir gratuitamente.

El conseller de Trabajo e Industria, Josep Maria Rañé, puso este sistema como ejemplo de un instrumento que “impulsa la tecnología, la colaboración entre empresas y la inovación”, estrategia que “la Generalitat pretende potenciar”, aseguró.

Para Rañé, la introducción de este dispositivo ayudará a “optimizar los recursos” y a “mejorar la eficiencia del personal sanitario” que “podrá utilizar su tiempo asistencial para responder a otras demandas”, añadió.

Un 6 por ciento de la población española sufre diabetes, enfermedad que en total afecta a 2,5 millones de personas. Entre 15.000 y 18.000 de catalanes sufren diabetes tipo 1, especialmente población joven, mientras que 300.000 padecen diabetes tipo 2, por lo que requieren tratarse con insulina o fármacos orales.