Móviles y redes sociales, claves para el futuro del e-commerce

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La obsesión por el cliente y pensar a largo plazo es la estrategia que ha convertido a Amazon en uno de los líderes mundiales del comercio electrónico.

Bajo el título “Evolución de los modelos de e-commerce”, Alex Ceballos, responsable de la expansión internacional, inversiones y adquisiciones de Amazon, ha realizado una ponencia en el encuentro La Red Innova que estos días se celebra en Madrid, afirmando que “la estrategia que la compañía adoptó hace diez años sigue vigente”.

Dicha estrategia se basa fundamentalmente en ofrecer buena experiencia a los clientes, “el mejor activo” de Amazon y “reinventarnos constantemente”. El ejecutivo de Amazon ha explicado que cualquier compañía crece hasta un punto, donde dicho crecimiento se estanca y que es en ese momento cuando hay que dar un nuevo paso, reinventar la compañía, lo que queda reflejado en la continuada oferta de Amazon, sus fuertes inversiones y un crecimiento constante desde que se fundara.

La estrategia de la compañía se ha basado en proporcionar la mayor selección de productos, diseñar una tienda online en la que “el usuario encuentre de todo, al menor precio posible y que sea fácil de manejar”, ha dicho Alex Ceballos, para quien la experiencia de usuario “es la clave en cada proceso de Amazon”.

Ceballos asegura que cuanto mayor es la experiencia del usuario más aumenta el tráfico, “y eso es lo que nos hace crecer y conseguir los volúmenes que ahora tenemos”. Se trata de una estrategia tomada hace diez años que aún sigue vigente, ha explicado Alex Ceballos.

Pero para conseguir esa experiencia hay que hacer uso de la tecnología, y Amazon “es una compañía tecnológica”. En este sentido Ceballos recuerda que Amazon ha sido una de los pioneros en soluciones cloud y en ofrecer servicios web que permiten a otras empresas crear sus propios negocios, algo que Amazon hace bien porque “somos expertos”, no en vano la compañía tiene unos crecimientos de facturación de entre el 30 y el 40% anual.

En sus conclusiones Ceballos ha querido establecer las bases del e-commerce: obsesionarse por los clientes y pensar a largo plazo, para lo cual hay que invertir.

Respecto a nuevos modelos de e-commerce o medios de pago, Ceballos no ha sido muy conciso, asegurando que no puede desvelar la estrategia de la compañía, pero asegura que los dispositivos móviles están tomando un papel muy importante dentro del comercio electrónico, así como las plataformas sociales, “porque es costumbre entre los usuarios consultar antes de comprar y hay que buscar la manera de trasladar esa experiencia al sector online”.

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