Movilidad, cloud e IoT impulsan las inversiones en calidad de software

CloudEmpresasWorkspace

Según el sexto informe sobre calidad y testing de Sogeti, las inversiones en esta área suponen ya el 26% de los presupuestos TI de las empresas este año.

El impacto en el entorno de negocios de las redes sociales, la movilidad, la nube o el Internet de las cosas (IoT) están impulsando durante 2014 las inversiones de las empresas para asegurar la calidad de sus nuevos desarrollos en estos entornos.
Según el sexto informe ‘World Quality Report’ (WQR) de Sogeti, Capgemini y HP, el 26% de las inversiones de los departamentos de TI este año están dedicadas a soluciones de testing.

Este porcentaje supone un crecimiento importante frente al 18% de 2012 y el 23% de 2013. Las previsiones del estudio apuntan a que este porcentaje será del 30% en 2017.

El auge de estas nuevas tecnologías, denominadas SMAC (Social Mobile Analytics and Cloud), obliga a las empresas a integrarlas en sus estrategias de marketing, lo que hace prioritario el asegurar su óptima calidad. De hecho, por primera vez las inversiones en soluciones de calidad (QA) dentro del nuevo escenario digital han superado a las realizadas en tareas de mantenimiento y modernización de aplicaciones (un 52% frente a un 48%, respectivamente).

Por otro lado, el foco de las empresas en este nuevo escenario también se refleja en la distribución de los presupuestos de QA, con un 40% dedicado al desarrollo de nuevos proyectos en Big Data, un 27% en iniciativas cloud y un 17% en móvil. Igualmente, asistimos a una mayor profesionalización del sector, aumentando la inversión en profesionales especializados en QA hasta el 35% en 2014.

Dentro del entorno de las aplicaciones móviles, las empresas declaran como principales motivos para invertir en soluciones de testing el poder asegurar su rendimiento (64%) y funcionalidad (54%). La seguridad también sigue siendo una de las razones fundamentales (54%) y ha cobrado especial fuerza la usabilidad, pasado del 36% en 2013 al 45% en 2014.

En cuanto a la migración a la nube, el 59% de las empresas dicen usar el testing para cumplir con los requerimientos en materia de seguridad de los datos y evitar riesgos. Crece ostensiblemente el hecho de asegurar el rendimiento de las aplicaciones en este entorno, que pasa del 31% en 2013 a un 57% en 2014. Dentro de este mismo entorno cloud, el 32% de las organizaciones declaran usar soluciones de testing basadas en él.

Según señala el estudio, durante 2014 se ha consolidado un modelo mixto de aproximación a las tareas de testing y QA, ya que el 35% de las empresas declaran abordarlo combinando modelos centralizados y descentralizados.

Un reflejo de la creciente preocupación de las empresas por la calidad de sus aplicaciones de negocio es la estandarización de estas funciones en centros de excelencia de testing. De hecho, crece la tendencia de las empresas a disponer de un TCOE (Testing Center of Excellence) y actualmente ya lo poseen el 26% de las mismas.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor