Movistar reduce la brecha de portabilidad de Vodafone

Movilidad

La CMT recalca que Vodafone presenta el panorama más favorable en este ámbito, con un acumulado neto histórico positivo de 569.847 móviles portados.

Movistar redujo ligeramente la brecha en portabilidad de Vodafone en el mes de febrero tras mejorar su saldo en 19.203 números, frente a los 15.704 números ganados por la filial española del grupo británico, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que destaca que las operadoras se han intercambiado ya más de 7,4 millones de números.

En concreto, la cifra de cambios de operador alcanzó un total de 7.413.966 números desde que existe la portabilidad y hasta el 28 de febrero. Un total de 293.928 usuarios de telefonía móvil hicieron uso de la portabilidad durante el mes de febrero, lo que supone un descenso del 17,3 por ciento respecto a enero, mes todavía marcado por la campaña de Navidad, y un incremento del 14 por ciento sobre febrero de 2005.

Respecto a los saldos de números de las distintas operadoras desde que los consumidores pueden disfrutar de la portabilidad, la CMT recalca que Vodafone presenta el panorama más favorable, con un acumulado neto histórico positivo de 569.847 móviles portados (con 2,6 millones de números ganados y 2 millones perdidos). Movistar también acumula un balance neto total positivo, de 231.014 números, fruto de los 3 millones de números portados captados y los 2,8 millones perdidos. Por su parte, Amena ofrece un saldo negativo acumulado de 663.356 números portados (con 1,7 millones de números ganados y 2,4 millones perdidos). La operadora perdió 34.416 números en febrero.

De otro lado, la portabilidad en telefonía fija alcanzó los 1,9 millones de números al término del mes de febrero (lo que supone un crecimiento interanual del 36 por ciento), con la incorporación de 56.611 nuevas líneas fijas portadas.

La preselección, posibilidad que tienen los usuarios de la red fija de Telefónica España de cursar determinados tráficos telefónicos con otro operador, ha ido disminuyendo hasta los 2,24 millones de números preseleccionados. Según explica el regulador, esto se debe a que cada vez un mayor número de operadores cuentan con red de acceso propia, lo que permite migrar a sus clientes al acceso directo.