Categories: CloudEmpresas

Mozilla facturó un 35% más en 2011

Mozilla tiene más de 400 millones de usuarios de Firefox y el año pasado facturó un 35% más en 2011. La organización lleva ocho años luchando por la libertad de internet, ofreciendo opciones libres a los sistemas propietarios, pero no ha sabido buscarse un hueco en los tablets o smartphones.

Mitchell Baker, responsable de Mozilla, reconoce que lo que más les preocupa ahora es “el ecosistema móvil” porque es mucho “más cerrado” y la organización tiene “menos impacto”, recoge Cnet.com. Y como la tendencia es a utilizar cada vez más los móviles y las tabletas para acceder a internet, el alcance de Mozilla podría perderse con el tiempo.

Y no sólo se trata de ofrecer una alternativa libre y gratuita al software propietario, es que en juego están también los ingresos, necesarios aunque se trate de una organización sin ánimo de lucro.

Casi todos los ingresos de 2011 de Mozilla Foundation proceden de los proveedores de búsquedas, que pagan a la organización por llevar a los usuarios de Firefox a sus páginas web. En 2011 el pago por este concepto representó el 99% de los ingresos totales.  Según los resultados auditados, los ingresos de Mozilla en 2011 fueron de 163,5 millones de dólares, un 35% más respecto a los 121,1 millones de 2010.

Google sigue siendo el buscador que más aporta a los ingresos de Mozilla. El 2011 los pagos de Google representaron el 85% del total de ingresos de la organización, o lo que es lo mismo, 137,6 millones de dólares.

Hay que tener en cuenta que a pesar de que la cuota de mercado de Firefox se haya reducido un 16% en los últimos doce meses –según datos de Net Applications, los ingresos no se han visto afectados gracias al acuerdo firmado el año pasado entre Mozilla y Google por el que esta última pagaría 300 millones de dólares anuales a Mozilla porque el buscado por defecto en Firefox sea el de Google.

Firefox OS

Cuando hace tres años Google anunció el desarrollo de Chrome OS, Mitchell Baker no se mostró interesada en desarrollar un equivalente con Firefox. Aún sigue sin sentir interés por los PC, pero la compañía sí que se mostró dispuesta a desarrollar un sistema operativo para dispositivos móviles que inicialmente se bautizó como Boot to Gecko (B2G) y que ha terminado por llamarse Firefox OS.

Mozilla ya ha firmado algunos acuerdos, como el de Telefónica, que utilizará Firefox OS en smartphones de baja gama en Latinoamérica, además de con Sprint, Telecom Italia, Telenor, Deutsche Telekom y otras. Además, la compañía ha lanzado su propia tienda de aplicaciones, Mozilla Marketplace.

ITespresso Redacción

La redacción de ITespresso está compuesta por periodistas especializados en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago