Mozilla modifica los derechos de los usuarios en la actualización de Firefox

CloudRegulación

Firefox 3.05 soluciona algunos problemas de seguridad y ofrece interesantes novedades, como la adaptación de los derechos de usuario a los requerimientos de GNU.

La reciente actualización de Firefox 3.05 incluye varias mejoras y corrige algunos problemas de seguridad, pero sobre todo destaca por que ha renovado las condiciones del servicio y los derechos de los usuarios que utilicen el navegador de Mozilla.

De los ocho problemas de seguridad corregidos, tres de ellos estaban calificados como ‘críticos’, uno como ‘alto’, otro como ‘moderado’ y tres como ‘bajo’. Además soluciona varios problemas de estabilidad y amplía los idiomas disponibles añadiendo el bengalí, el esperanto, gallego, el hindi, y las lenguas letonas.

Respecto a los derechos de los usuarios, se ha eliminado la Licencia de Usuario Final (End User License Agreement, EULA) y se ha sustituido por la pestaña informativa “Conozca sus derechos” que se carga cuando el navegador se instala por primera vez. Esta información se puede volver a mostrar escribiendo “about: rights” (sin comillas) en la barra de direcciones.

Como señala InformationWeek, aunque la gran mayoría de usuarios no se preocupa por leer las condiciones del servicio, este cambio se debe a las críticas de la comunidad de software libre y código abierto vertidas sobre Mozilla. Los usuarios acusaban a la Fundación Mozilla de imponer sus derechos EULA, incompatibles con las Licencias Públicas Generales (General Public License, GPL) de GNU, que regulan la mayoría de software de código abierto. Firefox 3.05 ha solucionado esta divergencia y ha adoptado las GPL de GNU.