MSN publica los resultados de una encuesta sobre la Ley Antitabaco

Empresas

El 33 por ciento de los internautas afirma que la Ley Antitabaco discrimina a los fumadores totalmente, mientras que un 39 por ciento opina que el decreto se debería haber “pulido más” antes de entrar en vigor.

Los datos se desprenden de encuesta realizada por MSN en su portal de Internet a 3.000 usuarios con motivo del primer aniversario de dicha ley.

Por el contrario, el 30 por ciento de los usuarios ve la ley como “justa” e indican que “estaban cansados de respirar humo continuamente”. Mientras que el 70 por ciento de los participantes está a favor de establecer en el lugar de trabajo una “sala de fumadores”, el 12 por ciento incrementaría el horario laboral de estos “por el tiempo que pierden con el vicio”. Otro 12 por ciento prohibiría “radicalmente” poder salir a la calle a fumar.

En cuanto a los diferentes métodos para dejar de fumar, el 80 por ciento asegura que es cuestión de voluntad, mientras que el 19 por ciento cree en la “efectividad” de chicles y parches. Sin embargo, el 70 por ciento cree necesario visitar al medico. Un 60 por ciento de los encuestados no cree en la efectividad de la ley, aunque el 22 por ciento ha dejado de fumar.

Más de la mitad de los encuestados no ve como algo justo que la venta de tabaco se restrinja a estancos y locales de fumadores. De hecho, un 40 por ciento no adoptaría ninguna medida para evitar el consumo. Un 30 por ciento de los encuestados igualaría el precio de tabaco a nivel europeo. Por su parte, el 75 por ciento está convencido de que la Ley no evitará que los más jóvenes se inicien en el tabaco.

Ante el recurso presentado por el Ministerio de Sanidad y Consumo a los decretos sobre tabaco de las Comunidades Valenciana, de Castilla León y La Rioja por entender que incumplen la Ley Antitabaco, un 40 por ciento aprueba esta medida por considerar que la ley han de cumplirla todas las comunidades autónomas por igual. En el lado contrario de esta opinión se encuentra un 35 por ciento de los encuestados, que creen que cada comunidad debería decidir si quiere aplicar la ley.