MTV Music Generator 3

Workspace

No sólo de juegos vive nuestra consola. Codemasters nos trae una herramienta para crear música a nuestro gusto.

Desde luego, la razón de ser de las consolas son los juegos, no vamos a negarlo, pero se agradece que de vez en cuando aparezcan pequeñas muestras como esta que dan cierta versatilidad al asunto.

MTV Music Generator 3 es un programa que nos sirve para crear y/o editar música electrónica. No es muy sofisticada, ni sería probablemente la elección de los Prodigy para crear su música, pero puede resultar tremendamente entretenido para un usuario que desee hacer sus ‘pinitos’ en ese campo sin entrar en demasiadas complicaciones.

Obviamente, no debemos esperar grandes prodigios técnicos en el juego: los gráficos se basan en menús que nos llevan de unas secciones a otras, por lo que simplemente se cumple la función de ser lo más claros posible. El sonido desde luego, depende mucho de lo que seamos capaces de hacer componiendo, o remezclando temas de gente como Snoop Dog, Sean Paul o OutKast.

Según lo que queramos hacer, disponemos de tres zonas principales: en el Estudio podremos crear nuestras propias obras (al más puro estilo Tracker) mientras que en Mixer podemos tomar canciones de diferentes artistas para (oh sorpresa) remezclarlas a nuestro grupo. Entre los contenidos en esta versión encontramos estilos tan diferentes como Hip Hop, Dance, Party, House, Drum & Bass y demás. En la zona Master podremos dar el toque detallista al asunto, pudiendo pulir nuestra obra.

A nivel ‘jugabilidad’ (más bien manejabilidad en este caso, al ser más una herramienta que un juego propiamente dicho), el juego es solamente adecuado. A fin de cuentas, sustituir el ratón de los programas clásicos utilizados en otras plataformas a la hora de manejar el interfaz, limita mucho la capacidad de hacer cómoda la herramienta, aunque el uso de todas las teclas para diferentes funciones puede ahorrar mucho tiempo una vez se le ha pillado el tranquillo.

Gracias al disco duro de la XBox, podremos ir guardando las canciones que creemos, o las remezclas que hagamos de temas incluidos en el juego, de estilos muy variados. Por otro lado, se nos ofrecen pocas posibilidades a la hora de almacenar y reproducir esos temas creados de forma flexible (cosa relativamente normal debido a las limitaciones inherentes de la consola, pero que podría haber sido subsanado ofreciendo alguna posibilidad más).

Los tutoriales incluidos nos introducirán adecuadamente en el manejo básico del programa, pero realizar cosas un poco más complejas requerirá cierto tiempo de aprendizaje. Desde luego, este producto no da lo más importante que se necesita para hacer buena música (talento), pero facilita la tarea a la hora de estructurar ideas y de hacer pequeñas cosas que, quien sabe, quizá anime a alguno a introducirse de forma más seria en el mundillo.

En resumen: MTV Music Generatorpuede resultar un producto atractivo para jugones de la consola que quieran además hacer alguna cosilla con música electrónica. No es desde luego lo que usaríamos si nos diera por el rollo Ministry of Sound, pero es bueno para principiantes. Sin alardes técnicos, pero con buen material para iniciarse, puede dar muchas horas de entretenimiento.

Julio Canto