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Muere Amar G. Bose, fundador de la marca de audio Bose

El fundador de Bose Corporation, uno de los fabricantes de equipos de sonido y multimedia más conocidos, Amar G. Bose, falleció el pasado viernes a los 83 años. Ingeniero eléctrico y de sonido, Amar Gopal Bose será recordado por la marca de altavoces que lleva su nombre, pero también tenía otra faceta menos conocida: fue profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts hasta 2001.

Bose dedicó su vida a la investigación de las respuestas psicológicas y fisiológicas del sonido. Perfeccionista y amante de la música clásica, el interés por la ingeniería acústica de Bose le llevó a descubrir que el 80% de la experiencia del sonido en una sala de conciertos es indirecta. Este descubrimiento, junto al uso de los conceptos básicos de la física, fue la base de su investigación. A principios de 1960,  Bose inventó un nuevo tipo de altavoz estéreo basado en la psicoacústica, el estudio de la percepción del sonido.

Bose Corporation, la compañía fundada por Amar G. Bose en 1964, ha estado marcada por su carácter visionario. La firma Bose llegó a crear una amplia gama de productos innovadores que cambiaron la forma de escuchar música. Un ejemplo es la radio Bose Wave, de 1993, que mejoró radicalmente el sonido de las radios de sobremesa. En 1998, Bose se colocó a la vanguardia de los auriculares con cancelación de ruido, diseñados originalmente para los pilotos.

Uno de los primeros altavoces Bose, el 901, fue una revolución. En lugar de proyectar el sonido hacia adelante, el 901 fue diseñado para recrear el sonido de los instrumentos en una sala de conciertos. El sonido de algunos instrumentos se escucha directamente, pero la mayor parte del sonido se refleja en el suelo, las paredes y el techo, reproduciendo el sonido de los instrumentos de forma más real.

Otra de las líneas de productos por las que Bose es más conocida son los equipos de sonido para automóvil. La División de Sistemas de Automoción Bose fue la primera en desarrollar sistemas de car audio específicos, optimizados para el entorno acústico del interior de cada vehículo para así ofrecer la mejor calidad de sonido posible.  Marcas como mercedes-Benz o Porsche equipan sus automóviles con sistemas Bose desde 1982.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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