Solo 2 de cada 10 co-founders de startups españolas son mujeres

EmpresasStartups

Las empresas emergentes que más porcentaje de co-fundadoras tienen son las de biotech y salud. Las que menos, fintech y marketing.

Mañana, 19 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Mujer Emprendedora y, de cara a esta jornada El Referente ha publicado un estudio para tomar la medida a la presencia femenina en el ecosistema emprendedor de nuestro país.

El informe pone de manifiesto que las mujeres representan únicamente el 15,7% de los fundadores de startups españolas.

Para realizar su investigación el medio especializado en emprendimiento ha tomado una muestra de 4.050 empresas de su base de datos Ecosistema Startup. Esta ha revelado que hay 903 emprendedoras frente a 4.851 emprendedores, de un total de 5.754 co-founders.

El vertical con mayor representación femenina sería el de la biotecnología, con un 27,88% de co-fundadoras, seguido del de salud, con el 21,83% y el edtech (21,52%). La cara de la moneda serían las fintech y las startups de marketing, con un 10,38%.

Extremadura, la región con más representación de emprendedoras

Tirando de datos históricos, la mayor tasa de emprendimiento femenino de los últimos años se habría alcanzado en 2019, con un 18,28%.

Por regiones, la comunidad autónoma con mayor porcentaje de fundadoras es Extremadura, si bien este no alcanza ni el 20% y se queda en un 19%. La peor nota es para Castilla La-Mancha, con apenas un 6% de mujeres fundadoras entre sus startups.

La cifra de empresarias que emprenden solas y que lo hacen acompañadas es bastante pareja, algo que también ocurre en el caso de los hombres.

Lea también :