Multa a Telefónica por poner trabas al ADSL de Vodafone

MovilidadRegulación

La CMT considera que Telefónica ha retrasado sin motivo justificado la disposición de su infraestructura frenando el desarrollo de la competencia.

Vodafone ha logrado que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ( CMT ) abra un expediente sancionador contra Telefónica por no permitir que la competencia pueda hacer uso del servicio mayorista de ADSL sin cuota de abono.

Telefónica tendrá que pagar una multa diaria de 10.000 euros a Vodafone si no facilita la puesta en marcha del servicio a partir del plazo determinado, la cantidad máxima fijada por ley, para cubrir parte de los ingresos de hasta 15.000 euros al día que podría obtener al no ofrecer el servicio.

Como publica el diario Cinco Días, aunque Telefónica ya se ha enfrentado en contra Jazztel y Orange por motivos similares, es la primera vez que tiene un contencioso por el ADSL con Vodafone, ya que la operadora inglesa se ha introducido recientemente en este mercado tras la compra de Tele2.

adslvodafone.jpg

El motivo del enfrentamiento es la modalidad de ADSL denominada naked, acceso indirecto desnudo, que permite tener conexión a Internet sin necesidad de contratar la línea fija de teléfono a Telefónica. Este servicio es importante para Vodafone, que le permite combinar el ADSL fijo con servicios de voz por móvil.

Telefónica ha alegado la imposibilidad técnica para poner en marcha el servicio en el tiempo requerido, pero la CMT considera que hay “indicios suficientes” para creer que la operadora no puso todos sus recursos necesarios porque iba en contra de sus propios intereses. La CMT cree que Telefónica ha retrasado su implantación para frenar a sus rivales y acaparar primero a los clientes.