Multas por coches contaminantes

Empresas

Los madrileños tendrán que pagar multas de entre 91 y 600 euros si sus coches contaminan.

El propietario de un vehículo que supere las emisiones contaminantes establecidas tendrá un plazo de 15 días para volver a realizar la prueba en uno de los Centros Municipales de Control de Vehículos, una vez haya corregido los defectos de su motor.

Así lo explicó la concejala de Medio Ambiente, Paz González, durante la presentación de la nueva Unidad Móvil de Control de Emisiones, que realizará inspecciones aleatorias en la vía pública para complementar la labor de los dos centros de control de vehículos fijos que ya existen en Madrid en los distritos de Chamartín y Villaverde.

Esta unidad móvil, cuyo coste ha sido de 12.000 euros aproximadamente, se compone de un vehículo -propulsado por bioetanol- y un aparato medidor de diferentes gases contaminantes como el monóxido de carbono, hidrocarburos o dióxido de carbono, entre otros.

El vehículo estará operado por dos agentes medioambientales y un miembro de la Policía Municipal, quien se encargará de detener aleatoriamente a los vehículos para que los agentes medioambientales puedan realizar la medida de las emisiones.

Según explicó la concejala, la unidad móvil actuará tres días por semana y dedicará el resto del tiempo a realizar un control “a domicilio”, es decir, acudirá a las empresas que posean una flota móvil de más de 20 unidades para ayudar a los empresarios a evitar la emisión de gases contaminantes de sus vehículos.

Paz González añadió que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) pondrá en funcionamiento en los próximos meses 20 vehículos propulsados por bioetanol, dentro del proyecto BEST (Bioetanol para un Transporte Sostenible) en el que participa junto a otros países europeos para promover el uso de combustibles menos contaminantes.