MWC: El reparto de espectro, clave para el crecimiento móvil

Movilidad

El espectro que quedará libre tras el paso de la televisión analógica a la digital tiene protagonismo en el MWC.

La industria móvil está aprovechando la celebración de este Mobile Word Congress para pedir a los gobiernos de todo el mundo unos marcos de trabajo regulados y el espectro necesario disponible para el despliegue de la banda ancha móvil.

En una conferencia celebrada en el MWC Rob Conway, director de la GSM Association, se ha unido a los jefes de Ericsson, VimpelCom, Telecom Italia, Telenor Group y China Mobile para destacar la necesidad de que el espectro liberado tras el paso de la televisión analógica a la televisión digital, se asigne a la industria móvil.

La Asociación GSMA y otros están animando a los gobiernos a adoptar una postura común que permita a los mismos dispositivos utilizarse en diferentes países, lo que llevará a que los vendedores puedan acceder a economías de escala.

Alexander Izosimov, presidente de la GSMA y director de la rusa VimpelCom, se ha referido a la industria móvil como el sustento de la economía global, y ha dicho que el espectro adicional “no es un lujo sino algo absolutamente necesario” para el crecimiento futuro.

Durante la conferencia se ha mirado hacia Europa como el mercado de dividendo digital más progresivo, y se ha apuntado a Finlandia, Suecia, Suiza, Francia y Reino Unido como los países donde hay más compromiso a la hora de repartir el espectro para la industria móvil.

Se calcula que el lanzamiento de un nuevo espectro para servicios de banda ancha móvil podría crear cientos de miles de trabajos y nuevos negocios en la cadena de valor, mejorando la productividad y aumentando el gasto de los consumidores.

Durante su discurso Conway ha defendido la necesidad de que los gobiernos adopten políticas que animen a mayores inversiones en servicios móviles, para lo cual deberían crear un entorno regulatorio estable al tiempo que licencian el espectro en los términos correctos para que anime el gasto en servicios e infraestructuras de redes.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor