MWC: Los contratos por SMS ya tienen validez europea

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La operadora Lleida.net acaba de presentar en el Mobile World Congress su servicio de contrato por SMS como modalidad de contrato electrónico ahora válido en toda la UE.

Lleida.net acaba de presentar en el Mobile World Congress 2009 una modalidad de contrato electrónico por mensaje de texto llamado Transacción Certificada o Contrato por SMS que mediante la Directiva 2000/31/CE se reconoce con validez para todo el territorio europeo. Por lo que a partir de ahora en cualquier país de la Unión Europea se podrá realizar contratos por SMS que serán equiparables a otros contratos en otro soporte.

El servicio de transacciones certificadas por SMS, presentado el pasado mes de noviembre, cuenta ahora con validez legal para todo los países de la UE.

Mediante esta Transacción Certificada, Lleida.net actúa como “tercero en confianza” y “tiene plena validez legal y está perfectamente regulado en nuestra legislación” según afirma el director ejecutivo de Lleida.net, Sisco Sapena. Este contrato también que podrá ser utilizado como prueba en caso de litigio en todos los países de la UE.

El procedimiento a seguir para realizar un contrato por SMS es enviar un mensaje de texto desde Internet, a través de la operadora a un teléfono móvil, el usuario responde y se genera un certificado que recoge el texto y la fecha y hora de ambos mensajes. Es lo que equivale a un contrato privado ya que se genera una copia certificada firmada digitalmente que se puede imprimir.

Lleida.net ha sido pionera en lanzar este servicio a través del móvil, primero en noviembre del año pasado con el SMS certificado y ahora con la Transacción Certificada. Según afirma Sapena “cerca de 7.000 empresas, de las cuales 500 son compañías extranjeras, han incorporado el SMS certificado como herramienta de trabajo” Además, Sapena confía en que estas compañías no tarden mucho en “sumar el servicio de Transacción Certificada a sus procesos de negocio” ya que optimiza la prestación de servicios al cliente.

El director de Lleida.net terminó afirmando que se trata de una herramienta “de e-commerce al alcance de todos” ya que todo el mundo utiliza teléfono móvil y sólo un 50% tiene acceso a Internet”.