Nace la primera aceleradora española de startups legaltech

EmpresasStartups

Cuatrecasas junto a Telefónica y Step One apoyarán a 25 empresas emergentes en el ámbito jurídico.

En España el mundo legal también va dejando paso poco a poco a la modernización tecnológica, como está ocurriendo en otros sectores. Aunque las startups legales no están tan extendidas aquí como en EE.UU, cada vez hay más iniciativas para apoyarlas. En octubre se celebró el primer Legal Hackaton, un evento que pretendía reunir a expertos, emprendedores y empresas emergentes orientadas a la aplicación de las TIC en el ámbito jurídico. Detrás del evento estaba Testamenta, la primera plataforma para hacer testamento online.

Hay algunos proyectos interesantes en material legal que incluso han conseguido un hueco en aceleradoras como Plug and Play, BStartup10 y SeedCamp trasladando muchos procedimientos y documentos al entorno digital.

Pero ahora, el llamado ‘legaltech’ va a poder ir un paso más allá. El bufete Cuatrecasas, junto a Telefónica y Step One han creado la primera aceleradora de empresas en este campo, según adelanta el diario Expansión.

La iniciativa apoyará a startups jurídicas que hayan constituido una sociedad. Se buscan de dos tipos: compañías ya formadas que estén facturando y tengas menos de tres años de antigüedad y compañías con un negocio viable que pretendan innovar en nuevas líneas de negocio o diversificarse. Serán válidas aquellas que quieran apropiarse de ideas de otros campos para importarlas al mundo legal.

“En España existe un caldo de cultivo, pero es necesario generar el entorno adecuado”, ha comentado el presidente de Cuatrecasas, Rafael Fontana.

Las startups interesadas podrán presentar sus solicitudes desde el próximo 15 de junio hasta el 18 de julio. Los 25 proyectos elegidos disfrutarán de seis meses de mentoring, tutorización y asesoramiento legal para consolidar, desarrollar y escalar su modelo de negocio.

En principio no obtendrán financiación para su impulso ni tampoco equity por parte del bufete ni sus socios.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor