Nace Oracle Back2Work, un programa de ayuda a mujeres en riesgo de exclusión social en Málaga

Empresas

Una incubadora de aprendizaje formada por voluntarios de Oracle y de otras entidades seleccionará 15 proyectos.

Oracle ha anunciado el lanzamiento de Oracle Back2Work, un programa que tiene como objetivo ayudar a mujeres en riesgo de exclusión social que residan en Málaga para ayudarles a poner en marcha sus propios negocios y que sean financieramente independientes.

La crisis que ha provocado la pandemia ha agravado la situación de muchas mujeres, especialmente las que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social. Según datos del INE, las mujeres representan entre el 21% y el 26% del total de desempleados en la provincia andaluza. Sin embargo, el riesgo de exclusión no solo viene dado por el desempleo, sino también por factores como la inactividad o la contratación irregular.

Por eso, para ayudar a este colectivo, Oracle Back2Work tiene como objetivo compartir los conocimientos de los trabajadores de Oracle en el hub de tecnología de Málaga, aprovechar su presencial local y brindar su apoyo.

En una primera fase se ha llevado a cabo una selección de 20 proyectos y el próximo mes de enero de 2022 se hará una última selección con las 15 iniciativas finalistas. A partir de ahí, Oracle ayudará a preparar un plan de negocio viable para cada una de las participantes, asegurándose de que ofrece un apoyo personalizado y continuado.

“La tecnología sigue siendo la facilitadora de avances sociales y tiene la capacidad de equilibrar ciertas desigualdades. El caso del talento femenino en riesgo de exclusión es un buen ejemplo. Es evidente que las mujeres sin empleo tienen más posibilidades de quedar definitivamente fuera del mercado laboral que los hombres”, afirma Albert Triola, director general de Oracle España. “Y el proyecto Back2Work, puesto en marcha por un grupo de voluntarios de Oracle en Málaga, es una buena muestra de cómo la capacitación en tecnología puede ayudar a ese talento femenino desempleado a incorporarse a nuestro sector en un momento en el que existe una falta de recursos para la demanda que existe en este campo”.

En palabras de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga: “La importancia de iniciativas como la que promueve Oracle que, de forma altruista a través de sus voluntarios, y como muestra de su compromiso social, contribuye a la recuperación tras los efectos de la pandemia, meta en la que estamos todos volcados para apuntalar la vuelta a la normalidad y, más aún, si se trata de dar soporte y ayudar, compartiendo conocimiento, a mujeres en riesgo de exclusión social”.

Y añade: “Desde el Ayuntamiento de Málaga estamos firmemente implicados en el fomento de la igualdad de oportunidades, al tiempo que creemos y apoyamos el emprendimiento como una alternativa laboral, ofreciendo espacios para que, como en esta acción, las mujeres emprendedoras puedan desarrollarse profesionalmente en nuestra Red Municipal de Incubadoras y con programas de subvenciones y estímulo económico para favorecer la creación y puesta en marcha de nuevas empresas”.