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Nacho Vilela: “En España pocas startups se venden por más de 20 millones de dólares”

Lanzarse a montar una firma de capital riesgo en EE.UU con sello español no es nada fácil. Y menos cuando te llamas Nacho. “Rápidamente tuve que acostumbrarme a que se dirigieran a mi como Ignacio. A los americanos les chocaba mucho que me llamara como un plato de comida mexicana”, bromea este emprendedor e inversor antes de que comencemos la entrevista.

Ignacio Vilela decidió abandonar su puesto de trabajo como ingeniero, pese a que le iba “bastante bien”, temiendo acabar en algún proyecto que le llevara a un país remoto  y apostar por su idea. “Trabajo un montón, al final yo creo que con esfuerzo todo se puede hacer realidad y montamos un fondo de inversión pequeño, de 300.000 euros”, pensó.

Cuenta como en un primer momento lanzaron una iniciativa para apoyar a emprendedores que solo podían estar dedicados a sus proyectos part-time, sin embargo, pronto se dieron cuenta de que esto no era muy viable, porque siempre surgían competidores que estaban volcados 24 horas en sus startups. Hace un par de años vieron que les compensaba más cruzar el charco y buscar empresas emergentes en EE.UU por el tamaño de los exits de allí.

Startcaps Ventures se centra principalmente en las startups que se están gestando. Vilela explica que “en Series A es muy complicado acceder porque es muy competitivo a estas alturas, pero en series seed si tú aportas valor a la gente le gusta compartir”.

Aunque la mayoría de las empresas en las que invierten sin americanas, el fondo ha depositado su confianza en algunas startups españolas, como Etece.es, el estudio de desarrollo de apps Qode y Sentisis. Startcaps Ventures ha participado en 14 empresas en EE.UU y captado 88 millones de dólares de financiación en sus participadas, con una media de 6,8 millones por cada una. El 75% de los inversiones semilla por las que han apostado han alcanzado las Series A.

El resto de la entrevista está disponible en el siguiente vídeo.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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