Naciones Unidas esboza las reglas para el gobierno de la web

Regulación

Naciones Unidas acuerdo que no sólo un país debería controlar el tráfico de Internet.

Una mesa redonda de Naciones Unidas ha fracasado a la hora de llegar a un acuerdo sobre qué autoridad debería controlar Internet, pero ha concluido que el control no debería tenerlo un único país.

El informe hace referencia a las declaraciones del gobierno de Estados Unidos de que tiene intenciones de mantener el control de los servidores de nombre de dominio para el Icann (Internet Corporation form Assigned Names and Numbers) o cualquier otro organismo internacional.

Naciones Unidos ha dibujado cuatro estrategias para el futuro control de Internet, basado en tres principios básicos:

– Ningún gobierno único debería tener un papel predominante en relación con el control internacional de Internet.

– La forma de gobierno será multilateral, transparente y democrática, con la total implicación de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las organizaciones internacionales.

– La forma de organización para las funciones involucrará a todos los participantes de las organizaciones internacionales e intergubernamentales dentro de sus respectivos papeles.

Los modelos incluyen el establecimiento de una Junta Global de Internet para gestionar el control, y expandir e internacionalizar el existente Icann Government Advisory Committee, creando una nueva Junta Internacional de Internet para reemplazar el comité o la creación de tres nuevos cuerpos dentro de Naciones Unidas.

Actualmente, Estados Unidos tiene el control de cerrar más de 250 dominios utilizando Icann, y mantiene 10 de los 13 servidores de nombres de dominios.