Nano-diodos controlables

CloudServidores

En un paso que marca el camino hacia la electrónica atómica, se presenta un diodo creado con nanotubos de carbono.

Los nanotubos de carbono son estructuras extremadamente fuertes y grandes conductoras de electricidad.

Anteriormente ya se habían creado nano-diodos uniendo dos nanotubos de carbono con diferentes propiedades electrónicas. Pero ahora, según anuncia Newscientist.com, Ji-Ung Lee y su equipo han utilizado campos eléctricos para cambiar las propiedades de un único nanotubo para fabricar un diodo.

En los circuitos de silicio modernos los diodos se crean introduciendo impurezas atómicas dentro del silicio, un proceso denominado “doping”. Pero este truco es más difícil de hacer con los nanotubos de carbono ya que alterarías sus propiedades fundamentales. “En lugar de añadir productos químicos para alterar el material, lo que hacemos es utilizar campos eléctricos”, comentó Lee a New Scientist. Otra de las ventajas de este nuevo proceso es que puede llevar a crear tipos más adaptables de nano-circuitería, ya que los campos eléctricos pueden ser variados para alterar más las propiedades de diodo, mientras que el proceso de doping es fijo y sin variaciones.

El diodo es un componente electrónico crucial, ya que controla la dirección de una corriente eléctrica dentro de un circuito. El nuevo diodo muestra un mejor rendimiento en las pruebas que cualquier nano-diodo previo.