1- Conexión Wi-Fi

La tableta de Apple se conecta automáticamente a Internet siempre que se utilizan las herramientas Mail, Safari y Youtube, así como las tiendas App Store e iTunes Store. Para ello, basta con disponer de conexión Wi-Fi o de acceso a una red de datos móviles.

En este sentido, para conectar el iPad a una red Wi-Fi hay que seleccionar Ajustes y, a continuación, Wi-Fi. Después, habrá que esperar durante unos segundos a que el equipo detecte las redes disponibles en el radio de alcance y seleccionar una de ellas. En caso de que la red a la que queramos conectarnos luzca un candado, tendremos que introducir una contraseña y pulsar Conectarse.

Una vez que el proceso haya finalizado con éxito, la tableta se conectará a esa red de forma automática siempre que esté en su radio de alcance. Asimismo, en caso de que el iPad detecte más de una red utilizada con anterioridad, siempre se conectará a la última.

Al igual que sucede en cualquier ordenador, el iPad cuenta con un icono Wi-Fi en su barra de estado, en la parte superior de la pantalla. Cuantas más barras haya, mayor será la intensidad de la conexión.

También existe la posibilidad de ajustar el iPad para que nos pregunte si deseamos acceder a una red nueva. Para ello, hay que seleccionar Wi-Fi y activar la opción Preguntar al conectar.

Por el contrario, si desactivamos esta opción, tendremos que acceder una red de forma manual para conectarnos a Internet, siempre y cuando no se encuentre disponible ninguna de las redes utilizadas con anterioridad. Asimismo, podemos omitir una red para que la tableta no se conecte automáticamente. Para ello, basta con seleccionar Wi-Fi, pulsar la flecha situada junto a la red en cuestión y seleccionar Omitir esta red.

Por último, existe también la posibilidad de conectarse a una red Wi-Fi cerrada. Para hacerlo, tenemos que seleccionar Wi-Fi, después Otra, e introducir el nombre de la red. Si ésta precisa contraseña, pulsaremos Seguridad, seleccionaremos el tipo de seguridad que emplea la red y, por último, escribiremos la contraseña.


2- Conexión a redes móviles

El iPad Wi-Fi + 3G ofrece la posibilidad de conectarnos a Internet a través de redes de datos móviles. Cuando la tableta se conecta a la Red de esta forma, aparecerá en la barra de estado, situada en la parte superior de la pantalla, el icono correspondiente al tipo de tecnología utilizada para realizar la conexión: 3G (3G), EDGE (E) o GPRS (o).

Si nos encontramos fuera del alcance de la red de nuestro operador, posiblemente podamos utilizar las redes de otros operadores. Para ello, debemos dirigirnos a Ajustes, seleccionar Datos móviles y activar Itinerancia de datos. Obviamente, este servicio no será gratuito, así que tendremos que desactivarlo si no queremos llevarnos sustos en la factura del teléfono.

Otra opción relacionada con esta forma de conexión es la posibilidad de supervisar el uso de la red de datos de telefonía, disponible en Ajustes, Datos móviles y Ver cuenta.

Asimismo, el iPad dispone de una guía para contratar un plan de datos móviles. Para consultarla, seleccionaremos Ajustes en la pantalla de inicio, después Datos móviles, Plan de datos móviles y, por último, seguiremos las instrucciones que aparecen en la pantalla.

Por último, conviene destacar que si contratamos una cuenta con cualquiera de los operadores de telefonía móvil españoles, éstos nos suministrarán una tarjeta micro-SIM compatible con el iPad. Si queremos bloquear dicha tarjeta con un número PIN, tendremos que dirigirnos a la opción PIN de la SIM.


3- Internet en el avión

Para activar o desactivar el modo de vuelo, basta con dirigirse a Ajustes y pulsar Modo Avión. En este sentido, a nadie se le escapa que uno de los secretos del éxito del iPad es su capacidad para incluir muchas herramientas en una pequeña tableta que podremos usar cómodamente, por ejemplo, al viajar.

Si activamos este servicio (sólo disponible en el iPad Wi-Fi + 3G), aparecerá el icono de un pequeño avión en la barra de estado del iPad. Como consecuencia de la activación, no se emitirá ninguna señal Wi-Fi o Bluetooth y se desactivará la recepción GPS, lo que a su vez inhabilitará muchas de las funciones del iPad.

Sin embargo, conviene recordar que cada vez más aerolíneas permiten activar la conexión Wi-Fi durante el vuelo, por lo que podremos enviar y recibir mensajes electrónicos; navegar por la Red; sincronizar contactos, calendarios y favoritos; transmitir vídeos de Youtube en tiempo real; o utilizar las tiendas iTunes Store o Apple Store.

Del mismo modo, el operador del vuelo también puede permitir que utilicemos el iPad para escuchar música y ver vídeos; consultar el calendario; ver fotos; tomar notas; leer los mensajes de correo electrónico que tengamos almacenados en el iPad; o utilizar dispositivos Bluetooth.

Rubén G. López

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