Navegadores, un poco de historia

Cloud

¿Cómo se llamó el primer navegador? ¿De dónde salió Internet Explorer? ¿Qué pasó con Netscape?

Mosaic, el primer navegador

El éxito conseguido tras el lanzamiento del navegador de fuente abierta Firefox 1.0, ha desatado un profundo interés por parte de los internautas y de la industria en general, que está llevando a compañías como Netscape y Microsoft ha tomar medidas para frenar su expansión.

Pero como la actualidad no está reñida con la historia, os ofrecemos unas pinceladas de los inicios de los navegadores tal y como los conocemos y algunos otros detalles que seguro que os interesan.

Mosaic fue un navegador creado por Marc Andreessen, Eric Bina y otros en el National Center for Supercomputing Applications (NCSA) de la Universidad de Ilinois. Fue el primer navegador de Internet que permitía que los textos, imágenes, sonido y vídeo fuera accesible a través de un interfaz gráfico de usuario.

Mosaic fue lanzado a Internet en 1993 y se convirtió en la aplicación que causó la explosión de la web. Originalmente desarrollado para Unix, en unos pocos meses se crearon versiones para Windows y Mac. Tanto Andreessen como Bina terminaron por trabajar en Mosaic Corporation, creada para comercializar Mosaic, y terminaron desarrollando el navegador Netscape. La compañía cambió su nombre por el de Netscape, cuyo navegador reinó en el terreno de los navegadores web durante un tiempo.

Con el tiempo, la Universidad licenció Mosaic para la compañía Spyglass, que fue adquirida por Microsoft. De esta forma, el navegador Mosaic terminó por convertirse en el navegador Internet Explorer, que superó a Netscape Navigator en pocos años.

También conocido como IE, el navegador Internet Explorer de Microsoft compitió duramente con Netscape Navigador. Mientras que el navegador de Netscape era un producto por el que se tenía que pagar, Microsoft ofreció Internet Explorer de forma gratuita, lo que llevó a Netscape a hacer lo mismo. Desde que Microsoft integrara el navegador en Windows 98, Internet Explorer se convirtió en líder del mercado.

Llega la fuente abierta

Respecto a Mozilla, es un navegador web de fuente abierta cuyo desarrollo se ha centralizado desde Mozilla Foundation. Mozilla sirve como una plataforma de referencia para cumplir con los estándares y los controles de calidad. Los productos basados en Mozilla son el navegador Mozilla para Windows, Linux y Mac, el navegador Camino para Mac, y el navegador Firefox y el cliente de correo electrónico Thunderbird para Windows.

Durante años, Mozilla ha recibido contribuciones de todo el mundo, y tanto Netscape como otras compañías han utilizado el código para sus propios propósitos. La versión 1.0 del navegador Mozilla fue lanzada en 2002. Gecko es el motor de rendering, o interpretación de páginas web utilizado en Mozilla y está disponible de forma independiente.

Mozilla fue originalmente el nombre en clave del navegador web Nestcape Navigator y la primera mascota, similar a un caimán, de Netscape. En 1998 el código fuente completo del paquete Netscape Navigator se puso a disposición de los desarrolladores, y se creo Mozilla.org, como el centro en el que recibir las contribuciones. En 2003, con la ayuda de la división Netscape de AOL, Mozilla.org se convirtió en Mozilla Foundation con el objetivo de ofrecer soporte para ee proyecto de fuente abierta Mozilla.

Firefox es un innovador navegador de Internet de fuente abierta para Windows, Mac y Linux desarrollado por el proyecto Mozilla. Incluido en el motor de búsquedas Google, el interfaz de usuario de Firefox está diseñado para ser muy personalizable añadiendo extensiones. Lanzada su primera versión a principios de este mes, Firefox ofrece una característica, la navegación por pestañas, que permite al usuario colocar las páginas seleccionadas bajo una pestaña que permanece visible en la pantalla y que es una alternativa a mantener múltiples ventanas abiertas al mismo tiempo.

Lea también :