Navegar y consultar el e-mail, las actividades del internauta español

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Según AIMC, el 51,3 por ciento de los encuestados dispone de ADSL en sus hogares mientras que un 28,3 por ciento se conecta a través de redes inalámbricas.

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha presentado los resultados de la séptima Encuesta a Usuarios de Internet (Navegadores en la Red), en la que se detallan los nuevos hábitos de consumo de los internautas españoles.

El 51,9 por ciento de los encuestados navega por la Web desde hace más de cinco años, el 51,3 por ciento dispone de línea ADSL y los servicios más utilizados siguen siendo la navegación y el correo electrónico. Mientras, las actividades más usuales son las búsquedas y la lectura de noticias, al tiempo que se incrementa la propensión a utilizar el e-mail.

Asimismo, según AIMC, el 11,4 por ciento de los encuestados reconocer participar en los “weblogs” o bitácoras, ya sea escribiendo <i>post</i> o comentándolos, un 56,9 por ciento ha instalado una barra de herramientas en su navegador y el 55,8 por ciento han consultado callejeros y mapas en los últimos 30 días. La compra a través de Internet continúa aumentando, pasando del 58,2 por ciento registrado en 2003 al 63,7 por ciento de 2004. Con todo, el 49,9 por ciento de éstos afirman ser compradores habituales, principalmente de billetes de transporte, hardware y entradas para espectáculos.

Por otro lado, el 51,3 por ciento de los encuestados dispone de ADSL en sus hogares, un 28,3 por ciento se conecta a través de redes inalámbricas, otro 23,3 por ciento mediante la línea telefónica convencional y el 17,8 por ciento el cable. Puestos a buscarle pegas a Internet, el 76 por ciento de los encuestados alude al el exceso de publicidad como principal traba, mientras que el 63 por ciento señala a los virus. Al 57 por ciento le preocupa la velocidad de conexión a la Red.

En esta edición han colaborado con AIMC un total de 269 sitios Web entre medios de comunicación, portales-buscadores o universidades que han colocado un “banner” de acceso a la encuesta. El estudio fue realizado durante los meses de octubre a diciembre de 2004 y contó con la participación de 50.000 personas, 10.000 más que en 2003.