Navidades en alta definición

Empresas

La alta definición empieza a ser algo común en los hogares y estas Navidades pueden ser  la apuesta definitiva por esta tecnología.

Aunque parezca que la alta definición sea algo nuevos, con un par de años a sus espaldas, se trata de un proyecto con más de 20 años de existencia que se inició cuando la tecnología era aún analógica. Tantos años después, y a mitad de camino hacia la televisión digital, la alta definición empieza a despegar, aunque lentamente.

La alta definición pretendió desde sus inicios elevar el número de líneas PAL de 650 a 1250 y de 525 a 1050 si se trata del formato NTSC; La relación del aspecto pasa de 4:3 al panorámico 16:9, más alargado; elevar la frecuencia de cuadro, pasando de 25 imágenes por segundo a 50 y, finalmente, incrementar la calidad de audio, comparable a la que ofrece la reproducción de un CD.

Tal fue el desarrollo de la alta definición que llegó haber dos formatos de emisión, D2 Mac y HD Mac, pero el principal problema de ambos fue que el ancho de banda necesario para su emisión era mucho mayor que el que permitía la televisión analógica.

Ahora, acabando 2008, no parece que las cosas hayan avanzado mucho pues son pocas, y la mayoría de pago, las emisiones en alta definición, dejando este formato para la reproducción de contenido a nivel doméstico. En este sentido este año hemos asistido al final de una lucha que enfrentó a HD DVD y Blu-ray.

Hace ya algunos años que el mercado de consumo oyó hablar de alta definición, algo que se planteaba a través de dos formatos. Mientras que HD DVD era el que respaldaban compañías como Toshiba, que llegó a contar con un reproductor por 200 euros, y Microsoft, que lanzó un reproductor HD DVD asociado a su consola Xbox 360, el formato Blu-ray, actual estándar del mercado, fue defendido por Sony y, en general las grandes compañías de electrónica de consumo como Philips. Otras, unas pocas, como Samsung y LG, optaron por mantenerse neutrales lanzando dispositivos híbridos capaces de reproducir ambos formatos.

Esa batalla que duró algo más de dos años estuvo marcada por los anuncios de los creadores de contenido, que decidían apoyar a uno u otro formato. Compañías cinematográficas como Universal o Warner Bros contaban para inclinar la balanza, así como el cine para adultos, del que muchos estaban pendientes.

Decisivo fue para Sony, por ejemplo, fue lanzar su esperada consola PlayStation 3 con un lector Blu-ray a pesar de que por ello el lanzamiento sufriera retrasos y se ganara la enemistar de los ‘jugones’ que nos querían pagar más por un componente que no aportaba nada a la jugabilidad.

El principio del fin se produjo un 7 de enero de 2008, cuando Warner Bros, una de los principales estudios cinematográficos, anunció que se decantaba por Blu-ray; tan sólo siete días después Universal anunciaba que no iba a renovar por el formato HD DVD e iba a empezar a trabajar con el formato rival.

Microsoft, el gran compañero de Toshiba insinuó que apoyaría al formato ganador y uno tras otro se sucedieron anuncios similares que llevaros al fabricante japonés a anunciar, un 19 de febrero, que abandonaba HD DVD, declarando vencedor a Blu-ray.

Antes de eso, por cierto, intento hacer frente al desastre reduciendo drásticamente el precio de sus reproductores, que llegaron a costar 100 euros frente a los 500 euros que costaban los reproductores Blu-ray.

Antes de entrar de lleno en la oferta de alta definición que podemos encontrar en el mercado, conviene hacer una pequeña aclaración sobre el término HD Ready y Full HD, para que nadie se lleve a engaño. Los productos que lleven impreso el segundo término son dispositivos de alta definición que ofrece una resolución de 1920x1080p. Los primeros, sin embargo, aunque pueden reproducir señales de alta definición no implica que el dispositivo sea de alta definición o tenga la resolución necesaria.

Noticias como la de que en Japón ya se vende más Blu-ray que DVD no son demasiado significativas en este mercado de alta definición que no termina de despegar todo lo rápidos que hubieran querido las compañías. Y es que sin bien la batalla por la alta definición en el hogar ya se ha resuelto a favor de Blu-ray, hay que tener en cuenta los más de 300 euros que cuesta un reproductor y los más de 24 euros que cuesta una película en alta definición.

Dejando este tipo de contenido al margen, y descartando algunas películas caseras que puedan disfrutar los que hayan pagado los más de 1.200 euros que pueda costar una videocámara Blu-ray, lo cierto es que al usuario le quedan pocas opciones para disfrutar de contenido en alta definición, y menos gratuitas. Imagenio o Canal Satélite empiezan a ofertar canales de alta definición, un par de ellos cada uno, mientras que a través de la TDT hay un par de canales que también emiten en alta definición.

A partir de ahora es de esperar que la oferta aumente, pero no hay que olvidar que ahora, a poco más de un año del apagón analógico, lo prioritario es la implantación masiva de la TDT.

Técnicamente es imposible que todos los canales de televisión (ya sea abierta o de paga) sea de alta definición a la vez, pues se agotaría el ancho de banda del espectro de frecuencias.

La primera cadena con emisiones en alta definición fue TV3, que comenzaron el 23 de abril y que cubren la ciudad de Barcelona y alrededores. TVC HD, que es nombre de la cadena, emite en formato MPEG4 H.264 a 10.2Mbps), con lo que se consigue evitar usar más ancho de banda del ya limitado y saturado espectro español. Televisió de Catalunya ha empezado las emisiones en HD emitiendo el sonido en Dolby Digital 2.0 a 192 kpbs. TVE lanzó TVE HD, canal en alta definición durante los JJ.OO de Beijing de 2008, disponibles en las plataformas Digital+ e Imagenio.

Actualmente son muy pocos los decodificadores TDT que soporten este formato en España. En este sentido destaca el nuevo Airis TDH102, que cuenta con puerto USB y salida HDMI, y ha sido elaborado tanto para cubrir las necesidades de los canales que ya están emitiendo en alta definición en diferentes regiones españolas (Cataluña o Aragón) como para ver los actuales canales de TDT en definición estándar.,

La plataforma de pago Digital+ efectuó algunas pruebas en Alta Definición sobre el satélite Astra el 16 de junio de 2005. En otoño de 2007 dicha plataforma empezó a distribuir un nuevo decodificador (iPlus) con soporte para la alta definición tanto en TDT como en satélite. En enero de 2008 la plataforma lanzó el canal Canal+ HD, que emite en alta definición (1080i). Dicho canal emite desde Enero de 2008 de forma regular, aunque en modo de pruebas, contando entre su programación con: cine, series, documentales y deportes.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor